EU no tiene estrategia para dejar Irak

EU no tiene estrategia para dejar Irak

BAGDAD (AFP).- El secretario estadounidense de Defensa Donald Rumsfeld dijo el martes en Bagdad que Estados Unidos aún carece de estrategia para retirarse de Irak, mientras los atentados siguen golpeando el país y Polonia, aliado militar en la ocupación, pondrá fin a su misión a fin de año.

Mientras Rumsfeld realizaba una sorpresiva visita a Irak -la novena desde la invasión del país, hace dos años- se produjeron dos atentados suicidas en Mosul, la ciudad más importante del norte del país, que el jefe del Pentágono tiene previsto visitar.

«No tenemos realmente una estrategia de partida. Tenemos una estrategia de victoria. Nuestra misión aquí consiste en poner al país en la vía de la democracia, de la libertad y de un gobierno representativo», dijo Rumsfeld a periodistas.

Según él, un eventual calendario de retiro estadounidense está estrechamente relacionado con la capacidad de las fuerzas iraquíes de «asumir la responsabilidad de la seguridad».

El retiro de las tropas extranjeras que reclaman los chiítas radicales y los sunitas – especialmente la de los 140.000 soldados estadounidenses- fue descartado de inmediato por el nuevo presidente Jalal Talabani, el primer ministro designado Ibrahim Jaafari y el vicepresidente Ghazi al-Yauar.

En cuanto a las bases permanentes en Irak, Rumsfeld indicó que este tema deberá discutirse con el gobierno que será electo en diciembre de 2005.

En las reuniones que sostuvo por separado con Talabani y Jaafari, los exhortó a respetar el calendario fijado para someter a referéndum la Constitución permanente, previsto para octubre próximo.

De otro lado, también advirtió contra «la corrupción» de la administración iraquí y contra los riesgos de una purga de las fuerzas de seguridad, que ha sido mencionada por algunos responsables chiítas.

En respuesta a estas advertencias, Jaafari afirmó que combatiría la corrupción. «Espero que nos enfrentaremos con éxito a estos desafíos y combatiremos el terrorismo», dijo.

Talabani también destacó la necesidad de «continuar la lucha contra el terrorismo y la corrupción» tras indicar que aseguró a Rumsfeld que el «gobierno se formaría lo antes posible», probablemente «antes de que finalice esta semana».

El mismo optimismo expresó el vicepresidente Adel Abdel Mehdi, quien declaró en Nayaf (centro) que «no hay más obstáculos para la formación del gobierno, que será anunciado en los próximos días».

Mientras Estados Unidos no parece tener prisa en abandonar Irak, el ministro polaco de la Defensa Jerzy Szmajdzinski declaró que la misión militar de su país terminaría antes de finales de 2005.

«Con la expiración del mandato de la ONU, la misión de estabilización polaca debe acabarse», declaró el ministro a la prensa, tras una reunión del Consejo de ministros.

Fiel aliado de Estados Unidos en el conflicto iraquí, Polonia administra en Irak una zona al sur de Bagdad y dirige una fuerza multinacional de cerca de 4.000 hombres.

Tras las elecciones iraquíes del pasado 30 de enero, Varsovia redujo sus tropas, de 2.400 a 1.700 soldados.

Durante la visita de Rumsfeld, cinco iraquíes murieron y siete resultaron heridos en dos atentados suicidas con coche bomba en Mosul, que tenían como blanco convoyes militares estadounidenses.

Un general del ministerio del Interior resultó ileso en un atentado en Bagdad pero uno de sus guardias murió, mientras el ejército iraquí anunció el descubrimiento al norte de la capital de los cadáveres de un ex responsable local del partido Baas y de dos de sus familiares, todos abatidos a tiros.

Cuatro jefes de grupos vinculados a la red terrorista Al Qaida fueron arrestados durante una operación militar iraquí-estadounidense el lunes en el sur de Bagdad, anunciaron este martes oficiales norteamericanos e iraquíes.

«Capturamos a jefes de Ansar al Sunna, de Tawhid wal Yihad y de Ansar al Islam», declaró el coronel Alí al Obeidi, del ejército iraquí.

En total, 67 rebeldes fueron detenidos en esta operación en el barrio de Dura.

El gobierno iraquí también anunció la detención de un ex responsable del Baas Fadel Ibrahim Mohammed Machhadani, en una operación al noreste de Bagdad. El individuo fue presentado como responsable de financiar a los grupos rebeldes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas