El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei reiteró que se realizará transición de poder “ordenada” con las autoridades electas y bajo la supervisión de la OEA
Estados Unidos dijo ayer que está “profundamente preocupado” por las acciones de quienes siguen intentando “socavar” la democracia en Guatemala. Se pronunció así después de que, en la víspera, Guatemala viviera dos eventos importantes- la ratificación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la victoria del progresista Bernardo Arévalo de León en las elecciones del 20 de agosto y, al mismo tiempo, la suspensión de su partido político, el Movimiento Semilla.
“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las acciones de quienes intentan socavar la democracia en Guatemala. Estos esfuerzos socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
OEA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró “sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado” la decisión de la autoridad electoral de Guatemala de suspender el partido.
Puede leer: Policía de Haití investiga crimen contra feligreses
Esa decisión “viola no sólo toda garantía de debido proceso, sino que vulnera también las normas internacionales que en materia de respeto a los derechos humanos garantizan la protección de elegidos y electores”, agregó la institución.
La Secretaría General de la OEA hizo un nuevo llamamiento a que cesen las “acciones que erosionan el Estado de Derecho” en Guatemala y reiteró “la importancia de atenerse a los principios democráticos y al respeto de la voluntad ciudadana” en ese país.
Unión Europea
La Unión Europea (UE) pidió a partidos, gobiernos e instituciones que respeten el resultado de los comicios. “La UE pide a todos los partidos políticos de Guatemala, ramas del gobierno e instituciones que respeten totalmente la integridad del proceso electoral y su resultado claramente expresado por los ciudadanos en las urnas”, dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Presidente Francia
El Gobierno francés pidió al presidente saliente Alejandro Giammattei, que cumpla su “compromiso” de realizar “una transición eficaz, segura y ordenada” para que tome pose el presidente electo.
Abogado del partido
“La decisión de suspender la personalidad del partido está basada en una orden judicial ilegal”, declaró el abogado del Movimiento Semilla, Juan Guerrero.
Presidente de Guatemala
El presidente de Guatemala reiteró ayer que se realizará una transición de poder “ordenada” con las autoridades electas y bajo la supervisión de la OEA. “Ahora se abren las puertas a una transición de Gobierno ordenada y transparente”. Anunció que el 4 de septiembre se reunirá con las autoridades electas para “explicarles el cronograma y la metodología de transición».