EU ofrece ayuda para dolarizar economía de RD

EU ofrece ayuda para dolarizar economía de RD

WASHINGTON (AP).- En una aparente muestra de confianza en las políticas económicas que pudiera implementar el presidente reelecto Leonel Fernández, un alto funcionario del Tesoro dijo el jueves que Estados Unidos está dispuesto a dar «asistencia técnica» a la República Dominicana para la dolarización de su economía.

En la ejecución de un programa de esa naturaleza, el gobierno dominicano «necesitaría, por ejemplo, más dinero en efectivo, como han sido los casos de Panamá, El Salvador, Ecuador…», dijo John Taylor a la prensa en un pasillo del Capitolio.

Taylor, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, dijo que también estaría dispuesto a enviar una misión de técnicos para el asesoramiento correspondiente al gobierno, pero «la decisión final tiene que partir de ese país».

«Una vez tomada la decisión haríamos lo mejor de nuestra parte para la implementación técnica», dijo.

Fernández, quien asumirá el cargo el 16 de agosto después de su abrumadora victoria en primera vuelta con el 57%, no ha hablado con frecuencia en foros internacionales sobre sus planes económicos en su segundo gobierno.

El grupo canadiense Scotiabank dijo esta semana que el país tenía con Fernández «la oportunidad singular de implementar con consenso un programa de estabilización y reformas para restaurar la confianza del consumidor y los empresarios y eliminar las preocupaciones de los inversionistas sobre sostenibilidad de la deuda externa».

«El cambio de gobierno por sí sólo no va a corregir la debilidad institucional del país de la noche a la mañana», dijo Pablo Bréard, vicepresidente de Scotiabank. «Sin embargo, el resultado electoral eliminó una fuente clave de incertidumbre política».

El tema sobre la dolarización de la economía dominicana surgió durante una audiencia ante el Subcomité de Operaciones Exteriores de la Cámara de Representantes cuando el representante republicano Mark S. Kirk preguntó a Taylor si la dolarización puede tener el doble efecto de refrenar la corrupción y corregir una tendencia inflacionaria.

Kirk mencionó como ejemplo el fortalecimiento económico de la Unión Europea con la adopción del euro como moneda común y el fenómeno similar visto en algunos países americanos que han adoptado al dólar como moneda nacional, con la excepción de Argentina, que no dolarizó, pero durante 10 años mantuvo su moneda en paridad 1 a 1 con la estadounidense.

Explicó que la dolarización podría evitar también que los gobernantes de algunos países que reciben ayuda financiera internacional devalúen sus monedas para sacar ventaja de una cotización local más alta del dólar y cubrir algunas pérdidas.

«Luego de ver una gran devaluación en la República Dominicana ¨cuál es su opinión sobre una dolarización en el Hemisferio Occidental?», le preguntó.

Taylor, quien comparecía para justificar el pedido presupuestario del Tesoro de 1.700 millones de dólares para sus programas internacionales en el año fiscal 2005, dijo que para iniciar el programa se requiere de «una estabilidad en los precios y la tasa cambios».

Indicó que México y Chile lo habían logrado, pero han optado por «tasas flexibles».

Las dolarizaciones en El Salvador y Ecuador «han sido acontecimientos sumamente positivos», dijo.

Mencionó que cuando visitó la República Dominicana a fines del año pasado «hablamos mucho sobre dolarización» con el gobierno del presidente saliente Hipólito Mejía.

«Si la República Dominicana opta por esa dirección, estaremos dispuestos a ayudar», dijo Taylor en la audiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas