EU ofrece ayuda para víctimas extranjeras

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/EEFBC2BC-4FF0-4B6D-B3D9-769576DA4B73.jpeg

Washington (EFE).- El Gobierno de EEUU afirmó ayer que está dispuesto a ofrecer la ayuda que sea necesaria para los extranjeros que hayan sido víctimas de la matanza registrada el lunes en la Universidad Politécnica de Virginia, en la ciudad de Blacksburg.

Una vez confirmado que hay extranjeros entre las víctimas, “por supuesto que trabajaremos con las embajadas para ofrecer cualquier asistencia posible, contribuyendo como intermediarios con las autoridades locales y agentes policiales”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en una rueda de prensa.

McCormack evitó hacer comentarios sobre las víctimas hasta que haya “declaraciones oficiales” de la policía o de la Universidad sobre el número de extranjeros afectados y sus nacionalidades.

La matanza del lunes en la Universidad, catalogada como la peor en la historia de EEUU a manos de un solo agresor, dejó un saldo de 33 muertos, incluido el autor de los disparos, el estudiante surcoreano Cho Seung Hui, de 23 años, quien se suicidó.

“Trabajaremos con nuestras oficinas regionales así como con nuestra oficina de protocolo” para coordinar la ayuda, agregó el portavoz, quien insistió en que son las autoridades universitarias las que tienen que confirmar la nacionalidad de las víctimas y notificar a sus familiares. Preguntado sobre si EEUU otorgaría visas para los familiares que necesiten viajar a este país, McCormack contestó que “si llegamos a ese punto, estoy seguro de que analizaríamos el caso para ver qué podemos hacer”.

McCormack aseguró que, pese a la tragedia y toda la publicidad que ha generado, “Estados Unidos concede más de 200.000 visas de estudiantes cada año, y sigue siendo un destino popular para estudiantes extranjeros”.

“Este es un caso sin par en este país. Pero, en general, es un lugar adonde creo que los estudiantes extranjeros querrán seguir viniendo para estudiar”, observó McCormack.

La prensa local ha indicado, de manera extraoficial, que entre las víctimas figuran al menos un puertorriqueño y un peruano.

La Universidad indicó en su página de internet que hay 590 hispanos inscritos en ese centro, mientras que los extranjeros con visados de estudiante totalizan 1.852 en el recinto universitario en Blacksburg (Virginia).

“Decenas de estudiantes mexicanos” están inscritos en la Universidad y el cónsul general de México en Washington, Enrique Escorza, se desplazó al área para ofrecer la asistencia que éstos puedan requerir, dijeron a Efe fuentes diplomáticas. EFE