EU pide a Quirino para juzgarlo; Suprema Corte
decidirá petición

EU pide a Quirino para juzgarlo; Suprema Corte <BR>decidirá petición

POR DIEGO PESQUEIRA
El gobierno de Estados Unidos formalizó ayer, a través de la Cancillería, el pedido de extradición del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de cinco cargos criminales por la Corte Sur de Nueva York, entre ellos el de dirigir una red de narcotraficantes con ramificaciones en distintos países del Caribe.

El procurador general Francisco Domínguez Brito dijo que en las próximas horas pedirá a la Suprema Corte de Justicia que autorice la entrega de Paulino Castillo a las autoridades estadounidenses.

La solicitud de extradición fue remitida por la Chancillería a la Procuraduría a primeras horas del martes pasado.

Los trámites para remitir el expediente a la Suprema Corte son manejados por la procuradora adjunta Gisela Cueto.

Domínguez Brito afirmó, además, que el caso de Paulino Castillo será conocido en primer lugar por la justicia estadounidense y posteriormente en el país, atendiendo los convenios y tratados vigentes y porque en esa nación se ha preparado un proceso mayor que el existente en territorio dominicano.

Dijo que espera que la Suprema disponga el envío a los Estados Unidos de Paulino Castillo, tal como recomienda la Procuraduría.

Sostuvo que tanto el ministerio público como la sociedad en sentido general espera una sanción como corresponde contra Paulino Castillo, de conformidad con nuestra legislación.

Indicó que con su posición es coherente con el principio del ministerio público de que el crimen no puede tener fronteras.

El ex capitán del Ejército fue apresado el 18 de diciembre pasado en la avenida 27 de Febrero a esquina Núñez de Cáceres, después que un camión cargado con 1,387 kilos de cocaína fue decomisado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la autopista Duarte, a la entrada de Los Alcarrizos.

El camión era conducido por Tirso Cuevas Nin, quien era acompañado por el teniente coronel de la Policía, Lidio Arturo Nin Terrero.

Posteriormente, el 5 de enero pasado fue apresado el casacambista Eleuterio Guante, al que se le vincula con el caso. Paulino Castillo, Nin Terrero, Cuevas Nin y Guante están presos. Belkis Ubrí Medrano, esposa de Paulino Castillo, está implicada en el caso pero quedó en libertad con una fianza dos millones de pesos.

Domínguez Brito dio a conocer la información durante una rueda de prensa en su despacho del nuevo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, luego de juramentar a la doctora Aura Celeste como directora de la Escuela del Ministerio Público.

MUCHO TIEMPO

Al parecer las autoridades estadounidenses tienen mucho tiempo interesadas en las actividades de Paulino Castillo.

El almirante Iván Peña Castillo, director de la DNCD informó el pasado 19 de diciembre, que en las operaciones en que se decomisó el cargamento de cocaína actuaron junto a las autoridades dominicanas agentes de la DEA.

El 21 de diciembre pasado se informó extraoficialmente que las autoridades estadounidenses estaban iniciando el proceso de extradición de Paulino Castillo que fue completado esta semana. El pasado 6 de enero, también el procurador Domínguez Brito dijo que la administración del presidente Fernández estaba dispuesta a extraditar al ex capitán del Ejército.

De acuerdo con las informaciones que han surgido luego de la captura del cargamento, se informó que Paulino Castillo estaba vinculado por las autoridades estadounidenses a una red de narcotraficantes que habían enviado once cargamentos anteriores y que el capturado el pasado 18 de diciembre era parte de uno mayor.

VINCULACIONES

Las vinculaciones de Paulino Castillo con los militares movió a preocupación a las autoridades. Uno de sus hermanos, Quirilio, era segundo teniente del Ejército, y su cuñado, el coronel Germán Rosario Pérez, es el jefe del Comando de Apoyo de las Fuerzas Armadas, con sede en Villa Mella.

De acuerdo con las informaciones surgidas de las investigaciones, Paulino Castillo había sido recomendado para ingresar a las Fuerzas Armadas por el entonces jefe del Ejército, general Jorge Radhamés Zorilla Ozuna.

El ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, dijo que Paulino Castillo fue despedido y que Zorrilla Ozuna volvió a recomendar su ingreso y un posterior ascenso que se le hizo quince días antes de que el presidente Hipólito Mejía dejara el gobierno en el pasado agosto.

Llamó la atención de la opinión pública también que el abogado asesor del actual jefe de la Policía en materia de la aplicación del nuevo código penal, Félix Damián Olivares, pasó a la defensa de Paulino Castillo luego de renunciar a su posición oficial.

Ayer, el fiscal José Manuel Hernández Peguero, informó que el vehículo en que viajaba Paulino Castillo y su esposa, cuando fueron arrestados es propiedad del vicepresidente del Senado, César Augusto Matías.

Paulino Castillo fue vinculado con un grupo del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que se denominó sector externo y que se vinculó con la reelección del ex presidente Mejía. Una fotografía fue divulgada en la que aparece el ex capitán del Ejército juramentándose en ese grupo por el entonces secretario de la Presidencia, Sergio Grullón Estrella, cuñado del ex presidente Mejía y hermano del obispo de San Juan de la Maguana.

Los familias de Paulino Castillo informaron luego que su pariente había aportado recurso a los tres partidos mayoritarios en la campaña política pasada.

Asimismo, el coronel policial Nin Terrero era comandante de la cárcel de Azua, al momento en que fue apresado dentro del camión que llevaba el cargamento de la droga.

Nin Terrero había tenido un altercado en 1988 con el párroco de Pedernales, padre Avelino Fernández, luego que el sacerdote denunció las actividades ilícitas de tráfico de armas y mercancías del entonces segundo teniente de la Policía que era comandante de la dotación en esa ciudad en la frontera con Haití.

Paulino Castillo compró un helicóptero al ex coronel del Ejéricto Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) por US$1.7 millones.

Pepe Goico había sido investigado y despedido de su cargo de ejecutivo de la Guardia Presidencial en la administración de Mejía, luego que se produjo un escándalo con una tarjeta que le expidió para gastos el quebrado Banco Intercontinental (Baninter) al ex mandatario.

El coronel Goico había comprado el helicóptero en el período en que fue parte del cuerpo de ayudantes militares y el aparato estuvo confiscado un tiempo. Luego le fue devuelto por decisión de un tribunal. Al principio de la administración de Fernández, Goico salió hacia Francia silenciosamente.

RECHAZAN

El PRD negó que Paulino Castillo fuera miembro de su organización y en cambio pidió que se investigue el caso hasta las últimas consecuencias. El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negó que hubiere recibido fondos de Paulino Castillo para su campaña. Lo mismo negó el opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Asimismo, el ex presidente Mejía negó su vinculación con el caso aunque dijo que “los flys le están cayendo cerca,” pero que la “casa pierde pero se ríe”.

Sin embargo, el doctor Marino Vinicio Castillo, un abogado que ha mantenido el tema contra las drogas durante más de 20 años, sugirió que Mejía debía buscar abogado para que lo defendiera, luego que el fiscal planteó que el ex mandatario podría ser interrogado.

El consultor Jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio, estimó que Mejía quería politizar el tema luego que se publicó de su cuñado con el ex capitán y sugerir que podría suministrar gran cantidad de informaciones que involucrarían a muchas personas.

LA RIQUEZA

De acuerdo con los datos publicados hasta ahora Paulino Castillo era taxista en 1988 en Santo Domingo, pero luego que fue asaltado decidió irse a su natal Elías Piña.

Al poco tiempo había amasado una fortuna. En el 2002 inició una finca ganadera en Elías Piña, una de las zonas más despobladas del país y en la misma frontera con Haití.

La riqueza acumulada por Paulino Castillo incluye propiedades y dinero en efectivo y cuentas bancarias por miles de millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas