EU pide a RD libere su mercado en 80%

EU pide a RD libere su mercado en 80%

SAN JUAN.- Los negociadores de los Estados Unidos pidieron a la República Dominicana que elimine los aranceles del 80 por ciento de las importaciones procedentes de ese país, en el marco del Tratado de Libre Comercio que negocian las partes.

La información la ofreció la represente comercial de Estados Unidos para el hemisferio, Regina Vargo, quien dijo que ya Estados Unidos ofreció la entrada sin aranceles de 99% de los productos de Dominicana, dijo Vargo.

«Al trabajar con nuestros otros socios de CAFTA, ellos nos ofrecieron un promedio del 80% (de entrada de productos sin aranceles) inmediato. Así es que diría que ese es más o menos el acuerdo que estamos buscando con República Dominicana», dijo Vargo en una rueda de prensa.

Extraoficialmente se informó que representantes del sector privado dominicano se oponen a una apertura de un 80 por ciento del mercado dominicano para las importaciones de los Estados Unidos.

Por su parte, la jefa de la delegación dominicana durante esta segunda ronda de negociaciones para insertar a República Dominicana en el CAFTA, Sonia Guzmán, expresó que las expectativas estadounidenses son factibles, aunque mencionó que preferiría abrir el mercado en un 77% ó 78%.

«Hay partidas que se pueden liberalizar inmediatamente… puedo dar un 78, puedo dar un 77. Pero yo creo que Regina y yo no vamos a pelear por un dos o tres por ciento», afirmó Guzmán durante una rueda de prensa conjunta con la funcionaria estadounidense en una visita a una empresa puertorriqueña.

Vargo, por su parte, insistió en que su expectativa de que Dominicana desgrave cerca del 80% de los productos no es tan alta porque una economía que importa la mayor parte de lo que consume, puede identificar productos que no sean sensitivos y eliminar sus aranceles inmediatamente.

«No será tan oneroso liberalizar una gran porción del intercambio comercial. De hecho, será bastante fácil para ellos», aseveró.

Guzmán coincidió con su homóloga y ambas dijeron que a partir de ahora las negociaciones se concentrarán en llegar a acuerdos sobre cómo liberalizar gradualmente los sectores sensitivos en el renglón de la agricultura dominicana.

«La mayor parte de la discusión estará centrada de ahora en adelante en los productos sensitivos. Hay un deseo por parte de Dominicana de avanzar un poco más lentamente en ese sector, pero debe suceder en una forma que de todos modos provea oportunidades comerciales significativas», dijo Vargo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas