EU pide ayuda a Europa ante crisis de «Katrina»

EU pide ayuda a Europa ante crisis de «Katrina»

BRUSELAS (AP).- Estados Unidos le pidió ayuda a la Unión Europea para lidiar con la crisis humanitaria desatada por el huracán Katrina, informó el domingo el bloque europeo.  Washington pidió sábanas, equipos de primeros auxilios, camiones cisternas de agua potable y alimentos, informó la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

   El comisionado de medio ambiente de la UE, Stavros Dimas, dijo que el bloque europeo está «dispuesto a contribuir a los esfuerzos estadounidenses para aliviar la crisis humanitaria» en Luisiana, Misisipí y Alabama.

   En la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza de 26 naciones informó que también había recibido una solicitud de ayuda del gobierno de Washington.

   Estados Unidos había pedido a la OTAN ayuda en la forma de raciones alimenticias para miles de personas evacuadas de Nueva Orleans y de otras áreas, indicó la alianza atlántica en un comunicado.

   El organismo señaló que un elemento de contacto fue enviado a Washington para trabajar de manera conjunta con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

   «La OTAN está lista par seguir apoyando a Estados Unidos que se recupera de este desastre natural», indicó el comunicado.

   El Centro de Coordinación de Respuesta a Desastres Euro-Atlántica de la OTAN estaba coordinando los recursos que la alianza preparaba a pedido de los estadounidenses.

   España, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania e Italia anunciaron que ya habían enviado o estaban por enviar ayuda y especialistas a Estados Unidos para organizar la operación logística de brindar ayuda a los sobrevivientes del huracán.

   En Madrid, un grupo de cinco especialistas de la Cruz Roja partieron a Alabama, donde ayudarán a distribuir la ayuda. Un equipo similar de 10 expertos partirá el lunes de Bélgica.

   Asimismo, tres equipos médicos de Bélgica fueron colocados en alerta y podrían viajar en cualquier momento a Estados Unidos.

   Un segundo avión militar de Alemania cargado con 15 toneladas de alimentos de emergencia para las víctimas despegó el domingo hacia Estados Unidos.

   El primer vuelo con 10 toneladas de raciones llegó el viernes por la noche a la Florida.

   Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el domingo que el gobierno enviaría medio millón de paquetes alimentos humanitarios.

   En Roma, un avión de transporte militar C130 cargado con suministros, entre ellos mantas, sábanas, colchones inflables, purificadores de agua y equipos de primeros auxilios para ayudar a unas 15.000 personas partirá el domingo por la noche.    Hasta ahora, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia Francia, Gran Bretaña, Grecia, Luxemburgo, Finlandia, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Alemania, Suecia, España y Holanda han prometido enviar ayuda y están entre decenas de países en el mundo que han ofrecido ayuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas