EU pide China reconsidere ley autoriza ataque Taiwán

EU pide China reconsidere ley autoriza ataque Taiwán

WASHINGTON (EFE).- La Casa Blanca pidió ayer al Gobierno de China que reconsidere la aprobación de una ley que autoriza una invasión militar de Taiwán si la isla declara formalmente su independencia de Pekín.

La llamada «Ley Antisecesión» fue presentada ayer en la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, e incluye el uso de medios «no pacíficos» contra Taiwán si prosiguen las actividades independentistas.

Estados Unidos ve el proyecto de ley «como algo que no ayuda y contrarresta las recientes tendencias hacia una mejora de las relaciones» entre China y Taiwán, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

«Pedimos a Pekín que reconsidere la aprobación de la ley», añadió el portavoz durante una conferencia de prensa, en la que insistió en que Washington se opone «a cualquier intento de determinar el futuro de Taiwán con otra cosa que no sean medios pacíficos».

En Pekín, el vicepresidente de la ANP, Wang Zhaoguo, presentó las líneas generales del proyecto de ley, que será debatido en los próximos días y votado el 14 de marzo, y destacó que su principal objetivo es «oponerse y controlar las actividades secesionistas en Taiwán».

Buena parte del borrador está dedicado al uso de medios pacíficos para promover la reunificación, como la intensificación de contactos comerciales, culturales y sociales, pero el último capítulo se consagra a la utilización de métodos más expeditivos.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, recordó que China ha destacado la presencia de esos medios pacíficos en el proyecto de ley.

Sin embargo, Boucher recalcó que Pekín ha reconocido «que la posibilidad de usar medios no pacíficos figura también en la ley».

Dentro de su actual política, EEUU lleva décadas pidiendo a ambas partes que solucionen de forma pacífica la cuestión del estatus de Taiwán.

Estados Unidos es el principal suministrador de armas de Taiwán, y también garantiza su seguridad, dentro de la llamada «Ley de Relaciones con Taiwán», por lo que un hipotético conflicto podría implicar a Washington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas