El general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue arrestado ayer luego de que fuera solicitado en extradición por Estados Unidos, acusado de narcotráfico internacional.
Así lo informaron ayer el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo. El oficial retirado permanece recluido en una celda de la institución antinarcóticos.
En una rueda de prensa conjunta, convocada de emergencia, los funcionarios informaron que actuaron por una orden de apresamiento emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ante el pedido en extradición de las autoridades penales de Estados Unidos.
Agregaron que Hiraldo Guerrero expresó interés de firmar su extradición voluntaria para enfrentar la justicia estadounidense.
Cargos. De acuerdo con el pedido en extradición, Hiraldo Guerrero es solicitado por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que le acusa de contribuir con carteles de droga de América del Sur y Estados Unidos, entre los años 2001 y 2009.
Hiraldo Guerrero trabajó por más de 13 años en la DNCD, ocupando distintas posiciones, y se desempeñó como jefe de Operaciones entre 2006 y 2008. Se habría apoyado en su puesto para convertirse en una especie de agente del narcotráfico internacional.
La acusación indica que el general retirado protegía a narcotraficantes y actuaba en complicidad con ellos para recibir drogas en pago, que luego vendía en territorio estadounidense.
El informe especifica que al menos cuatro testigos, tres que se declararon culpables en Estados Unidos, detallaron la forma en la que Hiraldo Guerrero protegía a más de una organización de narcotraficantes para que ingresaran la droga a territorio dominicano, facilitando su salida hacia Estados Unidos.
Precisa que intervenía directamente en algunas operaciones y que en otras lo hacía a través de otros agentes, mediante el uso de parafernalia oficial. Las autoridades no descartan que haya más oficiales involucrados.
En especie. Los testigos refieren que en 2008 Hiraldo Guerrero les dijo que prefería que se le pague en droga en vez de dinero para proteger un cargamento de 700 kilogramos de cocaína, ya que contaba con medios para enviarla a territorio americano y así obtener mayor beneficio.
Rosado Mateo informó que durante sus años en servicio Hiraldo Guerrero participó en la investigación del caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo y en otros muchos, que dijo están siendo investigados para determinar si hubo algún grado de complicidad.
Zoom
Altas ganancias
El Procurador y el Presidente de la DNCD indicaron que tanto la cantidad de droga traficada como las ganancias obtenidas por Hiraldo Guerrero fueron muy altas.
Aunque no se estableció el nivel de su fortuna, testigos indicaron que organizó unos 25 viajes para trasladar un promedio de 400 kilogramos de cocaína por cada viaje y que por cada uno cobraba US$100 mil (RD$3,900,000).