EU pide extradición 50 líderes de FARC

EU pide extradición 50 líderes de FARC

WASHINGTON (AP).– Estados Unidos inició procesos judiciales contra 50 líderes de las FARC de Colombia, solicitó su extradición y ofrece hasta 75 millones de dólares por la captura de 24 de ellos, informó ayer, miércoles, el Departamento de Justicia.

Los acusados, el mayor número de miembros de ese grupo armado que ha sido llevado hasta ahora ante los tribunales en la nación, enfrentan cargos de contrabando de cocaína por unos 25.000 millones de dólares hacia Estados Unidos y otros países para financiar sus operaciones terroristas, según documentos de corte.

Los documentos, que desde el primero de marzo estuvieron sellados en la Corte de Distrito Federal en Washington, dicen que los dirigentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ordenaron la muerte de agricultores colombianos que no cooperaban con el grupo, el secuestro y muerte de estadounidenses y el derribo de aviones estadounidenses que participaban en la fumigación de cocales.

Agregan que las FARC son proveedoras de más de la mitad de la cocaína que se consume en el mundo y el 60% de la droga que llega a Estados Unidos. Otras fuentes dicen, sin embargo, que los estimados son menores.

«Las huellas de las FARC están en gran parte de la cocaína que se vende en los vecindarios estadounidenses’’, dijo Karen Tandy, la directora de la división antinarcóticos DEA, en una rueda de prensa.

En Bogotá, el ministro de Defensa Camilo Ospina admitió que había una petición de extradición de los 50 colombianos y que «algunos’’ estaban detenidos.

«Haremos lo necesario para cumplir con esas ordenes de extradición’’, declaró.

El Departamento de Justicia dijo que de los acusados sólo tres están arrestados, y que hay una recompensa de 75 millones de dólares por información que lleve a la captura de 24 de los guerrilleros mencionados en el expediente judicial.

Los tres detenidos han sido identificados por las autoridades estadounidenses como Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, Erminso Cuevas Cabrera y Juan José Martínez Vega.

Estados Unidos y la Unión Europea consideran a las FARC como una organización terrorista internacional.

Andrés Pastrana, ex presidente y embajador de Colombia ante la Casa Blanca, dijo sobre la decisión estadounidense que en la lucha contra el narcotráfico «debemos enfrentarnos no sólo a la producción de narcóticos sino también a la demanda de drogas en Europa y Estados Unidos.

«Colombia es un socio de Estados Unidos y otros países en esta lucha’’, dijo en una declaración escrita. «No hay duda al respecto’’.

Más de 400 colombianos han sido extraditados a Estados Unidos para encarar procesos penales. Dos dirigentes de las FARC están actualmente a la espera de juicio en el área de Washington por narcotráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas