EU pierde empleos por cuarto mes consecutivo

EU pierde empleos por cuarto mes consecutivo

WASHINGTON
Agencias

La economía estadounidense perdió empleos por cuarto mes consecutivo, al suprimir en abril 20.000 puestos luego de perder 81.000 en marzo, mientras que la tasa de desempleo bajó al 5% contra 5,1% el mes anterior, informó el viernes el Departamento del Trabajo estadounidense.

 Pese a la cifra negativa, el informe fue mejor que lo esperado por economistas privados, quienes pronosticaban mayoritariamente la pérdida de 75.000 empleos y el aumento de la tasa de desempleo a 5,2%.

 El Departamento hizo algunas revisiones a los datos de los meses anteriores, mostrando una pérdida de 81.000 empleos en vez de 80.000 en marzo y de 83.000 en febrero, 7.000 más que en la anterior estimación.

Los pedidos de bienes  a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 1,4 por ciento en marzo, mucho más que lo esperado por los analistas y debido principalmente a los encargos de computadoras y maquinarias, indicó este viernes el Departamento de Comercio.

Si se excluyen los bienes de transporte, que son los más caros por unidad, los pedidos subieron un 2,2 por ciento, el mayor avance en un año. Los encargos de bienes duraderos subieron en marzo un 0,1 por ciento.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento del 0,2 por ciento en los pedidos a las fábricas, y el dato de ayer  muestra un incremento del 2,6 por ciento en los encargos de bienes no duraderos, el mayor desde noviembre.

 La Reserva Federal (Fed)  estadounidense dio a los mercados el recorte de tasas que esperaban, pero sin satisfacer por ahora a los que esperaban el anuncio simultáneo del fin del actual ciclo de flexibilización monetaria.

 La decisión tomada el miércoles por el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed llevó la tasa interbancaria de préstamos de un día a 2,0%, una baja muy fuerte respecto del 5,25% en vigor hasta setiembre, cuando la Reserva Federal se decidió a sostener una economía desfalleciente.

Las claves

1.  Casa Blanca

La Casa Blanca aseguró ayer  que por el momento no hay indicios de que la economía de EE.UU. haya entrado en recesión, después de que los datos hechos públicos en las últimas horas apunten a una ligera disminución del empleo.

2. Empleo

Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Trabajo, el índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en abril al 5 por ciento, en un mes en que la economía tuvo una pérdida neta de 20.000 empleos, por debajo de las expectativas de los analistas. Es el cuarto mes consecutivo de pérdida de empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas