EU podría colaborar para levantar hospital

EU podría colaborar para levantar hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El Cirujano General de Estados Unidos aseguró que su país está en la disposición de colaborar con el interés del presidente Leonel Fernández para construir un segundo hospital de Traumatología en la República Dominicana y reducir la mortalidad por accidentes de tránsito.

El doctor Richard Carmona dijo que también el presidente Fernández le mostró interés en conseguir asistencia para mejorar las condiciones de los hospitales públicos y que los médicos manejen mejor a las personas que llegan a las salas de emergencias, sobre todo después de sufrir accidentes.

Actualmente, en el país sólo el hospital Darío Contreras, en la zona oriental de Santo Domingo, está especializado en traumatología, mientras que se construye otro en la autopista Duarte próximo al cruce de la carretera que conduce a San Francisco de Macorís.

El doctor Carmona sostuvo una reunión ayer con el presidente Fernández en el Palacio Nacional.

le expresó su preocupación por los hospitales públicos, pero Fernández, dijo Carmona, le expresó su preocupación por el alto índice de mortalidad por accidentes de tránsito.

Deseó que el liderazgo estadounidense pudiera ayudar a los dominicanos a hacer que los hospitales públicos funcionen mejor, dijo el Cirujano General. En ese sentido, solicitó la posibilidad de que se le ayude  en tecnología o en la formación de recursos humanos.

Durante una entrevista concedida a HOY, el doctor Carmona aseguró que Fernández tiene interés en buscar una solución al problema que enfrentan los hospitales dominicanos, sobre todo con los problemas de gerencia y el tratamiento que se da a los accidentados.

«Él nos habló del sistema de traumatología y de emergencias, él sabe que mucha gente está sufriendo accidentes y tiene el propósito de construir un segundo hospital», expresó el médico estadounidense, quien además dirigió un hospital en Estados Unidos.

Carmona expresó que por las informaciones que posee en el país hace falta una mayor tecnología en los hospitales y mayor capacitación del personal. En esas dos áreas, dijo, Estados Unidos estaría gustoso de colaborar.

«Hablé con el presidente Fernández y el secretario Tommy Thompson me dijo que colabore en todo lo que podamos para ayudar con esta situación», sostuvo Carmona.

El funcionario estadounidense dijo que esperan poder establecer una relación de colaboración con el secretario de Salud, Sabino Báez, de forma que sean fortalecido los hospitales del Estado.

«Su Presidente dijo: quisiéramos que nuestros directores de hospitales aprendiera a manejar mejor los recursos que están a su disposición. También que aprendan a manejar lo mejor posible los accidentados», expresó Carmona.

Aseguró que están en la disposición de transferir al país las mejores prácticas de la medicina norteamericana.

El doctor Carmona es médico ortopeda y dirigió un hospital el Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas