EU podría disminuir aranceles

EU podría disminuir aranceles

WASHINGTON (AP).-El gobierno estadounidense dijo el lunes que estudia la posibilidad de ajustar los aranceles impuestos a productos como la madera conífera de Canadá y el cemento de México en caso de que la reconstrucción requerida a causa del huracán Katrina provoque un incremento de los precios.  El portavoz del Departamento del Tesoro Tony Fratto dijo que el gobierno tiene autoridad para ajustar los aranceles aduaneros ante necesidades especiales.

Esas tarifas han sido mantenida durante años desde que la industrias de la maderera y del cemento estadounidenses ganaron los casos tras acusar de dumping a los importadores de esos productos por venderlos a precios injustificadamente bajos.

“El gobierno tiene la autoridad de adaptar las tarifas en una situación de emergencia, pero aún no se ha tomado una decisión”, dijo Fratto a los periodistas.

Las importaciones de madera conífera procedente de Canadá llevan aranceles del 27%. Las importaciones de cemento de la firma mexicana Cemex, la principal cementera de ese país, tienen un arancel del 54,97%, aunque el Departamento de Comercio recomendó el año pasado reducirlo al 40,54% a partir de diciembre.

Los empresas constructoras se han quejado de que esas medidas no están justificadas y constituyen una especie de impuesto para los propietarios de vivienda y empresarios porque encarecen los costos de construcción.

Fratto afirmó que el gobierno no adoptará medida alguna hasta que no reciba más información de si los materiales de construcción han sido afectados por el huracán Katrina. “Obviamente, si hay graves alzas de precios y escasez, veremos si es necesario que adopte medidas”, señaló.

El gobierno ha formado una comisión especial de reconstrucción, que incluye los departamentos del Tesoro, Comercio y Trabajo para coordinar las obras en respuesta al desastre natural de mayor costo en la historia de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas