EU podría reducir tropas en Irak

EU podría reducir tropas en Irak

WASHINGTON (AFP) – La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice dijo este domingo que es «muy probable» que Estados Unidos retire un significativo número de tropas de Irak durante el próximo año, en declaraciones que matizan dichos anteriores de George W. Bush. «Creo que es totalmente probable que veamos una significativa reducción de las fuerzas estadounidenses en el próximo año», afirmó Rice en el programa de NBC «Meet the press».

   Rice quiso así matizar lo afirmado por el presidente George W. Bush la semana pasada, en cuanto a que el ejército estadounidense podría seguir en Irak mientras dure su mandato, que termina en enero de 2009.

   La secretaria de Estado aseguró que lo que Bush quiso decir era que «algunos soldados podían seguir allí cuando asumiera el próximo presidente» estadounidense, pero que la necesidad de que el ejército se mantuviera en el lugar iba a ir disminuyendo a medida que aumentaban las fuerzas del ejército gubernamental iraquí.

   Estas tropas iraquíes están progresando en reemplazar a las fuerzas estadounidenses en Irak, dijo Rice, cuando se acaban de cumplir tres años de la invasión de Estados Unidos que desplazó a Saddam Hussein.

   De todas formas, «todo depende de lo que ocurra en el lugar», subrayó, citando el asesoramiento del comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, George Casey.

   La resistencia iraquí sigue enfrentando a los estadounidenses, sus ataques son efectivos y «tal vez puedan seguir haciéndolo por algún tiempo», dijo Rice.

   Pero «vemos progresos en las fuerzas iraquíes, vemos el progreso del proceso político y tenemos todas las razones del mundo para creer» que el ejército estadounidense puede bajar sus efectivos en Irak, aseguró.

   Actualmente Estados Unidos mantiene 133.000 soldados ocupando Irak. Las cifras oficiales del Pentágono hablan de 2.300 soldados muertos desde que empezó la invasión.

   La aprobación de la gestión de Bush cayó a un inédito 36%, mientras la confianza pública en su gestión en la guerra de Irak está muy erosionada, según una encuesta publicada a mediados de marzo.

   El 60% de los interrogados opinó que las cosas están mal o muy mal para Estados Unidos en Irak; mientras 57% afirmó que la invasión fue un error.

   Los republicanos temen que la ocupación se transforme en el tema principal de discusión en las elecciones legislativas de noviembre.

   Funcionarios del Pentágono habían dicho que tenían esperanzas de poder bajar a 100.000 soldados en Irak hacia mediados de 2006, pese a que el gobierno se niega a fijar una agenda de retirada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas