EU preocupado por democracia Latinoamérica

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/C0A6DF13-7E9B-45C3-8F8D-5333D1CCFC45.jpeg

WASHINGTON (AFP).- La democracia está en peligro en muchos países de América Latina y Estados Unidos no debería quedarse cruzado de brazos, dijeron el miércoles varios representantes estadounidenses en una audiencia en el Congreso.

Algunos legisladores criticaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero otros cuestionaron la autoridad moral de Washington para defender la democracia tras su papel en 2002, cuando apoyó al efímero gobierno de Pedro Carmona tras el golpe de Estado que sacó a Chávez del poder durante poco menos de 48 horas.

Chávez “es una amenaza para quienquiera que crea en la libertad y la democracia”, indicó Connie Mack (republicano, Florida) en una audiencia sobre el Estado de Derecho en la región, celebrada en la subcomisión para Latinoamérica de la Cámara de Representantes.

“Esta es una tormenta creciente que se está formando en nuestro propio patio trasero”, advirtió, tras recordar la estrecha amistad entre Chávez y el presidente cubano, Fidel Castro.

El presidente venezolano “está intentado aumentar su influencia en la región”, “ha usado recursos ilimitados provenientes del petróleo para consolidar su poder” y “ha designado a sus compinches en el Tribunal Supremo de Justicia”, acusó.

El representante Gregory Meeks (demócrata, Nueva York) señaló por su lado que el apresurado apoyo del gobierno de George W. Bush al gobierno de Carmona “fue un golpe para la autoridad de Estados Unidos como un país comprometido con la democracia”.

“No estoy seguro de que tengamos la autoridad moral” para juzgar a Venezuela, indicó.

El representante Dan Burton (republicano, Indiana), presidente de la comisión, advirtió que “hay señales de que unos pocos gobiernos en la región no sólo están fracasando en avanzar en las reformas, sino que de hecho están comenzando a retroceder hacia un gobierno totalitario o autoritario”, pero no mencionó a ningún país en especial.

“Los gobiernos electos no garantizan sólo por ello una buena gobernabilidad”, afirmó Adolfo Franco, director de la Agencia estadounidense para el Desarrollo (USAID), en la audiencia. “Estamos viendo tendencias muy preocupantes” en la región, agregó.