EU preocupado por deuda en el séptimo día parálisis

EU preocupado por deuda en el séptimo día parálisis

WASHINGTON. AFP. La preocupación aumentaba ayer en Washington y en los mercados internacionales ante las posibilidades de un default sin precedentes de Estados Unidos, al continuar bloqueadas las negociaciones sobre la deuda entre republicanos y demócratas en el séptimo día de parálisis de servicios públicos.

La Casa Blanca advirtió ayer que un eventual default de la deuda de Estados Unidos generaría un escenario «terrible», con consecuencias de largo plazo.
El presidente Barack Obama reiteró que estaría «feliz de hablar de todos los temas relacionados con el presupuesto» con sus adversarios, pero «no bajo la amenaza de una parálisis del Estado o una moratoria de la deuda de Estados Unidos, si los republicanos no obtienen 100% de lo que quieren».

El Departamento del Tesoro estima que el 17 de octubre ya habrá agotado su abanico de medidas paliativas en caso de que no se vote en el Congreso un aumento del techo de la deuda. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, excluyó que sus compañeros de bancada aprueben tal aumento si no obtienen concesiones de parte del presidente, particularmente en lo relacionado con la reforma de la salud impulsada por el mandatario. «La negativa del presidente a negociar es perjudicial para nuestra economía y hace correr riesgos a nuestro país», afirmó Boehner en sesión este lunes. «En período de crisis, los estadounidenses esperan que negocien cuando no están de acuerdo, es lo menos que se puede hacer», sostuvo. Un cercano asesor de Obama, Gene Sperling, explicó que para la Casa Blanca, es inaceptable ligar el tema de la deuda al de la reforma del sistema de salud. «El presidente dijo claramente que la época de las amenazas de default debería terminar», dijo Sperling durante un almuerzo organizado por la publicación especializada Politico.

«Si permitimos que se instale un proceso de este tipo se generarán grandes daños a nuestra democracia, a nuestra economía, a la confianza en la fiabilidad de Estados Unidos», insistió. Un cese de pagos de la deuda, algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, podría llevar a la primera economía mundial a la recesión, con consecuencias mundiales, advirtió el Tesoro. El asesor presidencial Jason Furman, destacó a su vez que la única salida posible a la crisis sería un aumento del techo de la deuda, actualmente fijado en 16,7 billones de dólares, que permita al país financiarse. Un default tendría consecuencias «tan terribles que no quiero siquiera hablar al respecto», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas