EU preocupado por el poderío militar China

<p>EU preocupado por el poderío militar China</p>

SYDNEY, Australia (AP).- El vicepresidente estadounidense Dick Cheney dijo ayer, viernes, que algunas de las acciones de China contradicen su retórica sobre los fines pacíficos de su expansión militar, y advirtió que Corea del Norte debe demostrar sus intenciones sobre el desarme nuclear.

Cheney destacó dos de los temores de Washington en la región e insistió que la coalición encabezada por Estados Unidos debe ganar la guerra en Irak para evitar una nueva era de terrorismo global.

Cheney dijo la semana pasada que el acuerdo forjado entre Corea del Norte, Estados Unidos y otras cuatro naciones para que la nación comunista precinte de forma verificable su principal reactor atómico a cambio de combustible y alimentos «nos acerca a una península coreana libre de armas nucleares.

«Nos embarcamos en este acuerdo con los ojos bien abiertos»», advirtió el vicepresidente en un discurso pronunciado en Sydney, donde llegó el jueves tras visitar Japón y Guam. «En vista de la prueba del misil norcoreano en julio, su prueba nuclear en octubre y sus antecedentes de proliferación y abusos de los derechos humanos, al régimen de Pyongyang le queda mucho por demostrar»».

Cheney dijo que Beijing desempeñó un cometido «especialmente importante en las negociaciones de seis países «porque los chinos comprenden que una Corea del Norte nuclear sería una amenaza para su propia seguridad»».

Agregó, empero, que «con otras acciones, el gobierno chino ha transmitido un mensaje diferente»».

«La prueba antisatélite del mes pasado y la continuada y acelerada militarización son menos constructivas y no son consistentes con el estipulado objetivo de China de un engrandecimiento pacífico»», advirtió el vicepresidente.

Publicaciones Relacionadas