EU prepara estrategia regional

EU prepara estrategia regional

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos, cuyo mercado energético está afectado por la volatilidad debido a los altos precios del petróleo y amenazas de corte de suministros por Venezuela, está preparando una amplia estrategia para trabajar en el Hemisferio Occidental en ese campo sobre la base de que la energía es parte inseparable de su seguridad nacional.

Los lineamientos se encuentran en un proyecto de ley que el Comité de Relaciones Exteriores enviará pronto a debate en el plenario del Senado, y fueron difundidos en momentos en que una agencia del Congreso sostiene que Estados Unidos no tiene un plan de contingencia para vivir sin petróleo venezolano.

El senador Richard Lugar, presidente de ese comité, ha estado convocando vistas legislativas durante meses para recopilar antecedentes. La última de ellas, realizada el jueves, se centró exclusivamente en el Hemisferio Occidental que ocupa gran parte del proyecto que el propio senador por Indiana patrocina.

La General Accountability Office (GAO), una dependencia del Congreso que investiga temas para el debate legislativo, sostiene que el corte del crudo venezolano significaría para Estados Unidos en seis meses una pérdida de producción de 23.000 millones, según un estudio aún no publicado pero que Lugar adelantó algunos de sus detalles.

«El estudio de la GAO refuerza nuestra urgente necesidad de dejar de confiar en productores volátiles y algunas veces hostiles’’, declaró.

Según el proyecto de ley (S.2435), «es imperativo para la seguridad y prosperidad de Estados Unidos disponer de fuentes de energía confiables, accesibles, limpias, suficientes y sostenibles’’ y que la dependencia de las importaciones le ocasionaba al país «tremendos costos’’ en su economía, política exterior, aparato militar y sostenibilidad medioambiental.

Los secretarios de Estado y Energía serán dotados de poderes especiales para «establecer y expandir asociaciones energéticas estratégicas’’ con los gobiernos de países productores y de consumidores que no se encuentren sancionados con cortes de ayuda económica o militar de Estados Unidos.

Esta provisión pareciera dejar momentáneamente de lado a Venezuela —que tiene una restricción de ayuda militar desde el mes pasado por su falta de cooperación contra el narcotráfico y terrorismo—, pero no es así.

El proyecto pide crear un Foro de Cooperación Hemisférica en Energía que mejore la cooperación entre consumidores y productores regionales, «particularmente entre los gobiernos de Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Venezuela’’.

México es la tercera fuente de petróleo para Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita. Venezuela es el cuarto, con 1,5 millones de barriles por día, casi al mismo nivel mexicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas