- Publicidad -
Dom 20 de junio del 2021
26.5 C
Santo Domingo
Inicio Destacado ¿EU presenta mejores resultados que RD en Covid 19?

¿EU presenta mejores resultados que RD en Covid 19?

- Publicidad -

Estados Unidos elevaron el nivel de alerta a los ciudadanos de su país que pretenden viajar a Republica Dominicana situándolo en el nivel cuatro, cuando en noviembre de 2020 lo habían reducido a nivel tres; este nivel cuatro es de máxima alerta y nos coloca en la misma categoría de 141 países, algunos de los cuales han presentado graves rebrotes por las nuevas cepas que no es el caso dominicano, donde somos los más exitosos de la región en la aplicación de las vacunas.

¿Acaso los EU presentan un cuadro de la pandemia mejor que la RD u otros países?

EU encabeza la lista mundial de defunciones con 572,674(al martes 27 de abril), también en número de contagios con 32,124,869 personas, la Republica Dominicana a esa fecha muestra 3,462 fallecidos y 265,481 contagios, obviamente cuando se trata de poblaciones con diferente número de habitantes para poder comparar es necesario recurrir a ciertas mediciones como el número de fallecimientos por cada 100 mil habitantes o el número de contagiados por cada cien mil habitantes.

Los EU exhiben una mortalidad de 174 personas por cada 100 mil habitantes, mientras la RD tiene uno de los números más bajos de AL y El Caribe con 32 fallecimientos. En el Caso de los contagiados los EU presentan 9,782 contagiados por cada 100 mil habitantes y la RD 2,471. A pesar de esa calificación catastrófica cada día nos visitan más turistas norteamericanos conscientes de los estrictos protocolos sanitarios de los hoteles, que ha sido elogiado por la Organización Mundial de Turismo.

Ahora bien, no todo es color de rosa y los riesgos de un rebrote están presentes y si bien hasta ahora el Gobierno de Luis Abinader ha manejado correctamente la pandemia, especialmente con el esfuerzo de obtener en un mercado disparado por la demanda las vacunas y un excelente programa de aplicación, sin embargo hay dos medidas que merecen ser analizadas.

La reducción a una sola prueba PCR por año, la complicación de una prueba de antígenos positiva y síntomas para optar por otra PCR pagadas por las ARS, es muy peligroso porque podría reducir el número de pruebas, como de hecho está sucediendo, y con ello aumentar el número de asintomáticos contagiando y si bien el Ministro de Salud hablo de que la PCR seria gratuita en la red pública sabemos que será muy difícil que puedan aplicarla a toda la población que la demande.

Otro error ha sido flexibilizar el toque de queda, enviando un meta-mensaje de normalidad, sin tomar las medidas para garantizar el cumplimento de los protocolos sanitarios. Con la flexibilización del horario del toque de queda se observan restaurantes que no respetan el límite del 60% de ocupación y otro tanto ocurre en bares y colmadones de los barrios populares sin que aparezca alguna autoridad que obligue a limitar el número de clientes o sancionar los establecimientos.

La experiencia de otras naciones que el año pasado eran iconos en el manejo de la pandemia o países que estabilizaron la curva de contagios y abrieron sus respectivas economías para luego retroceder por los rebrotes producidos por cepas más agresivas, nos debe servir de ejemplo para no equivocarnos. La economía dominicana y las finanzas gubernamentales no resistirían un cierre de actividades como el año pasado.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.5 ° C
26.7 °
24.8 °
84 %
1.3kmh
100 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -