EU presiona líderes sobre Irak

EU presiona líderes sobre Irak

WASHINGTON (AFP).-  El presidente George W. Bush presentará este miércoles en su discurso anual sobre el estado de la Unión las grandes líneas de su segundo mandato confortado por el desarrollo de las elecciones en Irak.

   «El presidente se dirigirá directamente a los estadounidenses para decirles hacia donde quiere conducir a Estados Unidos durante los próximos cuatro años», indicó el martes su portavoz Scott McClellan.

   El discurso anual ante el Congreso es la ocación para que el presidente estadounidense anuncie su programa político y este año adquiere más relevancia porque lo realizará en los inicios de su segundo mandato y días después de de las elecciones en Irak que se desarrollaron mejor de lo previsto.

   Durante la ceremonia de juramento del 20 de enero, Bush aseguró que quería  concentrarse en la lucha contra las tiranías y la promoción de la democracia.

   Como no dio muchos detalles sobre la dimensión de sus ambiciones debería usar su discurso del miércoles para advertir a Irán y a Corea del Norte por la escalada de armas nucleares.

   En enero de 2002, luego de los atentados a Estados Unidos, George W. Bush había calificado a Irak, Irán y Corea del Norte como «el eje del mal».

   Luego, las tropas estadounidenses derrocaron al dictador iraquí Saddam Hussein y Washington endureció sus relaciones con Teherán y Pyongyang.

   Bush se apoyará también en las elecciones del domingo en Irak para solicitar nuevamente a la comunidad internacional su ayuda para avanzar en la democracia en ese país y en el Gran Medio Oriente.

   Luego de las elecciones del domingo, que no desencadenaron en una violencia descontrolada, Bush multiplica las entrevistas con los líderes extranjeros, incluso con quienes se habían opuesto a la guerra contra Irak en marzo de 2003.

   En sus conversaciones telefónicas el martes con el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, Bush expresó su voluntad de trabajar por el progreso de la libertad, garantizar la seguridad y promover el desarrollo en el Gran Medio Oriente y el mundo», indicó su portavoz.

   Debería repetir ese llamado el miércoles ya que la coalición que apoya a Estados Unidos en el ataque a Irak se redujo y el despliegue de 150.000 soldados en ese país pesa cada vez más fuerte en el presupuesto estadounidense.

   En este sentido, la administración Bush se reserva la fecha para el inicio del retiro de las tropas, a pesar de las presiones de la oposición demócrata.

   El discurso sobre el Estado de la Unión será también la ocasión para que Bush renueve su intención de reformar el sistema de retiro y el código de impuestos, un compromiso asumido durante su campaña de reelección.

   Asimismo, Bush asegura que el sistema federal de retiro por repartición corre peligro de derrumbarse en el 2042 y para evitarlo propone crear cuentas de ahorro-retiro personales invertidas en la bolsa.

   En cuanto a los impuestos, no se espera que anuncie nuevas bajas, tras las modificaciones que lograron en el Congreso durante su primer mandato, aunque se comprometió a simplificar el código fiscal.

   En tanto, retomará el tema de limitar las demandas por daños e intereses contra las empresas a título colectivo o individual.

   Bush también se referirá al compromiso asumido en su discurso del Estado de la Unión en enero de 2003 respecto a destinar 15.000 millones de dólares durante cinco años a la lucha contra la epidemia del sida en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas