EU presiona México lucha contra narco

EU presiona México lucha contra narco

MEXICO (EFE).- Estados Unidos elevó esta semana la presión sobre México para que endurezca su lucha contra el narcotráfico y advirtió que, de continuar la violencia en la frontera, será difícil ver a México como «socio confiable».

Los gobernadores de Nuevo México, Bill Richardson, y Arizona, Janet Napolitano, decidieron decretar el estado de emergencia en ocho condados ante la violencia en la frontera y para combatir el flujo de drogas y personas.

En respuesta, el presidente de México, Vicente Fox, pidió no hacer «señalamientos», sino «propuestas», e invitó a las autoridades estadounidenses a «trabajar unidos» en el combate a la violencia.

Su portavoz, Rubén Aguilar, declaró hoy que estas medidas no representan «ninguna tensión particular» entre los dos países, aunque un alto funcionario de la Cancillería se encuentra en Washington analizando la situación.

«No está en juego la relación con Estados Unidos. Hay problemas comunes, compartidos por ambos», insistió Aguilar.

El portavoz de Fox negó que el narcotráfico haya puesto bajo amenaza a la seguridad nacional y enfatizó que la violencia se circunscribe a algunas ciudades, especialmente de la frontera de más de 3.000 kilómetros entre México y EEUU.

Sin embargo, la última estocada provino del embajador de EEUU en México, Tony Garza, que ayer admitió en Denver que el cierre de una semana del consulado en Nuevo Laredo a comienzos de agosto puede interpretarse como un «castigo» a México por su «fracaso» en controlar la violencia.

«Hay quienes han dicho que yo ordené el cierre para castigar al Gobierno mexicano por fracasar en el control de la violencia en la región y hasta cierto punto es verdad», dijo.

«Entre más tiempo continúe esa violencia, más difícil será para muchos estadounidenses hablar de los mexicanos como socios confiables», añadió.

México inicio el 11 de junio el operativo «México seguro» contra la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en los estados de Baja California, Tamaulipas y Sinaloa, los dos primeros fronterizos con EEUU y el último cuna de la mayoría de los capos mexicanos.

Sin embargo, el programa no ha dado los resultados esperados y continúan los asesinatos y secuestros en la zona.

El portavoz de Fox negó hoy haber fracasado en su lucha contra la violencia del narcotráfico en la frontera, que ha provocado más de 600 muertos este año, según reportes de prensa.

«De ninguna manera consideramos que la acción de este Gobierno en contra el crimen organizado fue un fracaso. Al contrario, ahí están los resultados: más de 30.000 miembros de los carteles en las cárceles mexicanas», aseveró Aguilar.

En declaraciones a EFE, el experto en cuestiones de seguridad José Reveles opinó que estas últimas medidas y declaraciones de las autoridades estadounidenses son una presión para conseguir que la lucha contra el narcotráfico en México se radicalice.

«Son protestas para satisfacer a los electorados de cada uno de los estados, una forma de conseguir más fondos y una medida de presión para ver si México aplica más medidas de este lado», dijo.

El narcotráfico ha sido desde hace décadas una piedra en el zapato de la relación entre México y Estados Unidos.

El asesinato en México del agente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) Enrique Camarena, en 1985 a manos del cartel de Rafael Caro Quintero, entonces el más poderoso del país, tensó las relaciones bilaterales pero al final todo volvió a la normalidad.

Posteriormente, en 1997, la revelación de que el «zar antidrogas» mexicano, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, protegía al cartel de Juárez, también causó revuelo bilateral y motivó la condena del militar a 31 años de prisión.

«Siempre ha existido esta violencia fronteriza. Ahora se ha intensificado y es más visible», dijo Reveles.

Recientemente, las autoridades de Tamaulipas, donde se ubica Nuevo Laredo, anunciaron que Fox pondrá en marcha un plan piloto para frenar la violencia con la participación del Ejército.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas