EU presiona Norcorea

EU presiona Norcorea

PEKÍN (EFE).- El Gobierno estadounidense presionó ayer a Corea del Norte para que siga la senda de Libia en lo referente a su programa de armamento, si quiere arrancar «concesiones» durante la segunda ronda de conversaciones multipartitas que se celebrarán en Pekín a partir del 25 de febrero.

«Corea del Norte debe entender que un programa nuclear no garantiza su seguridad, sino todo lo contrario», señaló el secretario de Estado adjunto norteamericano, Jonh Bolton, durante una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos en Pekín.

La segunda ronda de negociaciones nucleares a seis bandas -China, Estados Unidos, ambas Coreas, Japón y Rusia- comenzarán el próximo 25 de febrero en Pekín, sin que, por el momento, se haya acordado una agenda de conversaciones o la duración de las mismas.

El subsecretario de Estado mostró a Pyongyang el camino a seguir: «Libia se ha ganado el respeto internacional al reconocer que su programa nuclear no era pacífico» en diciembre del 2003.

Según Bolton, «todas las partes implicadas en la crisis nuclear desean una Península Coreana libre de armas nucleares, incluida China».

[b]ETA tiene apoyo en AL[/b]

MADRID (AFP).- La organización separatista armada vasca ETA tiene 130 militantes desplegados en México, Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina que desempeñan funciones logísticas, afirmó ayer el diario español El Mundo.

«ETA cuenta en América Latina con un colectivo de 130 militantes del que una cuarta parte viene desempeñando funciones de logística y financiación», indica ese rotativo citando fuentes policiales, en la segunda y última parte de un informe sobre la red exterior de ETA, que contiene fuertes críticas hacia los gobiernos de Venezuela y Cuba en relación a la organización armada vasca.

La colonia etarra se concentra en tres países: México, Venezuela y Cuba, precisa El Mundo, añadiendo que también existe lo que califica de «presencia testimonial» en Uruguay, Argentina y Panamá.

[b]Espera barrer rivales[/b]

MILWAUKEE, EEUU (AFP).- Gran favorito para obtener la candidatura del Partido Demócrata para enfrentar al presidente George W. Bush en las elecciones presidenciales de noviembre, el senador John Kerry confía en cosechar el martes una nueva victoria en las primarias de Wisconsin para eliminar definitivamente a sus rivales.

Ex héroe de la guerra de Vietnam, el senador de Massachusetts (noreste) John Kerry, de 60 años, ya ganó en 14 de las 16 primarias y caucus (asambleas electorales partidarias) realizadas desde mediados de enero y el próximo martes sumaría, según los últimos sondeos, una nueva victoria en Winsconsin (norte) con el 45% de los votos demócratas.

Este posible nuevo éxito amenaza con darle un golpe fatal a las aspiraciones presidenciales del ex gobernador de Vermont (noreste) Howard Dean, cuyo director de campaña, Steven Grossman, anunció su intención de cambiar de bando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas