EU presiona países ONU para aislar al gobierno de Maduro

EU presiona países ONU para aislar al gobierno de Maduro

In this photo provided by the United Nations, UN Secretary-General António Guterres, left, delivers remarks Monday, Sept. 10, 2018, at a Security Council meeting on maintenance of international peace and security as he sits next to United States U.N. Ambassador Nikki Haley, right, who is also serving as president of the Security Council for the month of September, at UN headquarters. (United Nations/Manuel Elias via AP)

Estados Unidos presionó ayer en Naciones Unidas al resto del mundo para que deje de cooperar con el Gobierno de Venezuela, acusando al presidente Nicolás Maduro de liderar un “régimen corrupto” que amenaza la estabilidad regional.
“Cualquier país que hace negocios con Maduro y su Gobierno está dañando a propósito a los venezolanos”, aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
La diplomática presidió reunión informal del Consejo de Seguridad, organizada por la delegación estadounidense para analizar la crisis venezolana, que habitualmente no figura en agenda de este órgano.
EE.UU. ligó la cita a una sesión oficial, celebrada horas antes, sobre los vínculos entre la corrupción y el estallido de conflictos. Según Haley, “Venezuela es una llamada de atención” para el mundo sobre la necesidad de actuar frente a la corrupción, pues ese tipo de comportamiento por parte de autoridades termina desembocando en problemas internacionales. “Hemos estado hablando de Venezuela hace mucho tiempo, ahora tenemos que hacer algo”.
La diplomática apuntó, en concreto, a los países que “están dando apoyo a Maduro” y a aquellos que se están enriqueciendo gracias al régimen- “tenemos que decir que ya basta”, insistió Haley.
EE.UU. pidió al resto de Estados que impongan sanciones a funcionarios venezolanos, que les impidan el uso de estructuras financieras e investiguen movimientos sospechosos de capitales. También llamó a buscar fórmulas para romper el “control” que ejerce el Gobierno sobre la población gracias a la distribución de alimentos y medicinas y solicitó que se detenga cualquier financiación a las autoridades y empresas públicas, pues esos fondos terminarán siendo “robados».
Las recomendaciones las hizo el subsecretario del Tesoro para Financiación Terrorista, Marshall Billingslea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas