EU presiona Rusia por avión; ONU urge investigación clara

EU presiona Rusia por avión; ONU urge investigación clara

Washington. EFE. El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió ayer un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación “creíble” sobre el siniestro del avión malasio, y exigió a Rusia detener su apoyo a los prorrusos, a los que EE.UU. apunta como probables responsables del suceso.

Mientras Ucrania y los separatistas prorrusos continúan acusándose mutuamente del siniestro que dejó 298 muertos este jueves, Obama denunció la responsabilidad de Rusia en el conflicto que vive Ucrania y que ha desembocado en la “tragedia de dimensiones inefables” que supuso el derribo de la aeronave.

“Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania”, sostuvo Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca. “Y sabemos que esos separatistas han recibido un flujo constante de apoyo de Rusia. Eso incluye armas y entrenamiento, incluye armamento pesado, e incluye armamento antiaéreo”, alertó.

El Pentágono precisó poco después que tiene “pruebas muy sólidas» de que el avión fue derribado por un misil SA-11, un tipo de artefacto tan sofisticado que “es difícil creer que pueda ser utilizado por separatistas sin algún tipo de entrenamiento o apoyo de Rusia”, según su portavoz, John Kirby.

No obstante, Obama destacó que “todavía no se conocen todos los hechos” y evitó responsabilizar del suceso al presidente ruso, Vladímir Putin; pero sí subrayó que Rusia ha “facilitado” la violencia que vive Ucrania desde hace meses y “tiene la capacidad de llevar a los separatistas en otra dirección». Putin es quien “tiene el mayor control sobre (en Ucrania), y hasta ahora, al menos, no lo ha ejercido”, denunció Obama.

La ONU.- Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU pidió ayer una investigación independiente. El máximo órgano de decisión de ONU demandó además a todas las partes del conflicto ucraniano que ofrezcan acceso inmediato a la zona del suceso.

La embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, afirmó ante el Consejo que, según la información de la que dispone su país, el avión “fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania». Los servicios de rescate han localizado hasta el momento los restos de 181 cadáveres de los 298 pasajeros del avión fallecidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas