EU prevé envío de más tropas a Irak

EU prevé envío de más tropas a Irak

WASHINGTON (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, dijo ayer que su país enviará más tropas a Irak si es necesario, mientras Washington reiteró que mantendrá la fecha del 30 de junio para el traspaso de poder en Irak, pese a la violencia.

Los jefes militares estadounidenses «decidirán lo que necesitan y tendrán lo que necesitan», afirmó Rumsfeld en una conferencia de prensa en la Base Naval de Norfolk (Virginia), junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

No obstante, señaló que «hasta ahora, no han anunciado cambios en sus planes».

El jefe del Mando Central del Ejército estadounidense, John Abizaid, ha pedido a sus subordinados que elaboren planes de contingencia para aumentar el número de efectivos si la violencia empeora en Irak.

Por primera vez, Estados Unidos se enfrenta en Irak a una insurrección del grupo chií liderado por Moqtada al-Sadr, y al mismo tiempo sus fuerzas han rodeado la ciudad de Faluya, donde combaten contra milicianos sunis.

Las hostilidades se han cobrado la vida de al menos 18 soldados estadounidenses, un salvadoreño, un ucraniano y 99 iraquíes desde el domingo.

Rusmfeld señaló que hay 135.000 militares estadounidenses desplegados en Irak, un número «inusualmente alto», ya que actualmente coinciden unidades de refresco con unidades que deberían volver en breve a Estados Unidos.

Aún así, el secretario de Defensa no descartó aumentar el contingente y dijo que la Casa Blanca sigue el «consejo» de los comandantes militares en este tema.

A pesar de la nueva ola de violencia, el Gobierno estadounidense reiteró que mantendrá su plan para la transferencia de poder.

«La fecha es el 30 de junio y nos ceñiremos a ella», señaló hoy el administrador de EEUU en Irak, Paul Bremer, en la cadena de televisión ABC.

«La gran mayoría de los iraquíes quieren que se les devuelva la soberanía … Creen que es una humillación estar ocupados, (les molesta) el término legal», señaló Bremer en CBS.

Sin embargo, Estados Unidos continuará con el poder de facto. «La fecha límite se aplica al Gobierno político del país, no se aplica a la responsabilidad de seguridad», dijo Rumsfeld.

El jefe del Pentágono afirmó que las fuerzas estadounidenses «se van a quedar allí y a hacer lo que tienen que hacer».

Bremer tenía previsto comparecer hoy ante un comité del Senado, pero canceló su viaje a Washington y, en su lugar, apareció en varios programas matutinos de televisión en los que minimizó la importancia de los enfrentamientos con los chiíes.

«No se trata de una rebelión chií», explicó el funcionario, que calificó al grupo encabezado por al-Sadr de una «milicia de poco tamaño».

Aún así, Bremer reconoció que «tenemos problemas, no lo vamos a ocultar», pero subrayó que en estos momentos «estamos en el camino de conseguir el Irak que tanto los iraquíes como los estadounidenses quieren: un Irak democrático».

Los seguidores de al-Sadr se levantaron en armas tras el arresto el pasado viernes de Mustafá Yaqubi, el representante de este dirigente en Nayaf.

Al-Sadr abandonó hoy la mezquita de Kufa, donde se había hecho fuerte, y se trasladó a Nayaf, mientras sus hombres combaten en Amarah, Nasiriya, Kut y otras ciudades del país contra las fuerzas de ocupación.

Mientras, Estados Unidos ha rodeado Faluya, en el centro del «triángulo suni», habitado mayoritariamente por miembros del grupo religioso favorecido por Sadam Husein durante su régimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas