EU  prohíbe  carga proveniente de Yemén y Somalia

EU  prohíbe  carga proveniente de Yemén y Somalia

Washington.   Estados Unidos emitió esta semana nuevas reglas de seguridad que prohiben la llegada de toda la carga proveniente de Yemen y Somalia e impiden enviar cartuchos de tinta y toner con un peso de más de 0,45 kilos (una libra) en vuelos de pasajeros. 

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano informó las disposiciones, tomadas como respuesta directa al complot frustrado que podría haber derribado dos aviones de carga sobre Estados Unidos el mes pasado. Terroristas en Yemen ocultaron dos bombas poderosas dentro de impresoras y las enviaron a direcciones en Chicago.

Cuando los paquetes iban en camino a Estados Unidos, agentes de inteligencia saudíes dieron pistas a las autoridades sobre el complot, proporcionando los números de seguimiento de las compañías de mensajería FedEx y UPS para los paquetes, lo cual les permitió a las autoridades detectar dónde estaban.

Estados Unidos prohibió de inmediato la llegada de carga proveniente de Yemen después de que fueron interceptadas las bombas. Otros países como Inglaterra y Alemania, por donde las bombas pasaron, tomaron medidas similares.

Además de esas prohibiciones, la carga de alto riesgo no podrá transportarse en los aviones de pasajeros, agregó Napolitano, sin dar detalles sobre lo que se considera carga de alto riesgo. Hasta ahora EU simplemente solicitaba que la carga riesgosa fuera revisada antes de ser colocada en los aviones de pasajeros con destino a su territorio. Las nuevas reglas incluyen revisiones extra para toda la carga de alto riesgo, lo que podría incluir abrir físicamente paquetes e inspeccionarlos, así como utilizar métodos de detección de explosivos y rayos X. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas