EU prohíbe entrar al país 300 guatemaltecos

EU prohíbe entrar al país 300 guatemaltecos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Estados Unidos anunció ayer que prohibió la entrada al país de 300 guatemaltecos, entre los que hay 100 miembros del Congreso, por “socavar la democracia” del país centroamericano.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, condenó “las acciones antidemocráticas” del Ministerio Público de Guatemala en contra del presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León.

Miller puso como ejemplo las órdenes de arresto contra trabajadores electorales, la solicitud para retirar la inmunidad judicial de Arévalo y los intentos para anular los resultados electorales.

Según la Administración de Joe Biden, todas estas acciones demuestran la “intención clara de deslegitimar” las elecciones e “impedir” la toma de posesión de Arévalo en enero, y suponen una violación a la Carta Democrática Interamericana.

La restricción de visados a 300 guatemaltecos buscan “promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco”, explicó Miller.

El Departamento de Estado no detalló las identidades de ninguno de los 300 sancionados, incluidos los 100 diputados.

Migración bajó 41% de 2021 a 2022

San Juan. EFE.
La migración de puertorriqueños a EEUU entre los años 2021 y 2022 disminuyó 41 %, según revela el “Perfil del Migrante 2021-2022”, publicado ayer por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

De acuerdo con el informe, la cantidad de puertorriqueños que emigraron al país norteamericano en esos años se estimó en cerca de 55,000 y 43,000 personas, respectivamente. Desde el año 2010 la cifra no había presentado valores por debajo de 60,000 emigrantes, ya que muchos puertorriqueños buscaban en EE.UU. continental mejores oportunidades laborales después que la isla se viera afectada por una quiebra económica y diversos desastres naturales.

Además, según el comunicado, en 2021 y 2022 alrededor de 27,000 personas regresaron a vivir a P.R anual.

Le puede interesar: Detenidos cuatro colombianos que vendían documentos falsos a dominicanos y venezolanos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas