FILE - In this Sept. 5, 2018 file photo, Nicaragua's President Daniel Ortega and his wife and Vice President Rosario Murillo, lead a rally in Managua, Nicaragua. Ortega said Thursday, Feb. 21, 2019, that he will restart talks with his opponents, more than six months after breaking off the last dialogue and unleashing a round of arrests. (AP Photo/Alfredo Zuniga, File)
Por considerar que sus acciones “socavan o lesionan instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia” en el país
El gobierno de Estados Unidos prohibió ayer la entrada al país de los miembros del gobierno de Nicaragua “encabezados por el presidente Daniel Ortega y su cónyuge y vicepresidenta Rosario Murillo”, por considerar que sus acciones “socavan o lesionan las instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia” en el paíso.
La disposición consta en declaración firmada por el presidente Joe Biden, en la cual fustigó “la represión del gobierno de Ortega contra los líderes de la oposición, los líderes de la sociedad civil y periodistas” previo a las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre.
“Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a los Estados Unidos a actuar”, señaló Biden en el documento, tras indicar que toma estas medidas en vista de “la importancia para los Estados Unidos de fomentar los procesos e instituciones democráticas en Nicaragua” y “dada la supresión de los derechos humanos y la democracia” en esa nación.
Entre los nicaragüenses que no podrán entrar a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, figuran todos los miembros del gobierno Nicaragua.