EU promete respetar convención Ginebra

EU promete respetar convención Ginebra

WASHINGTON (AFP).- El Pentágono se comprometió este martes a respetar los derechos de los prisioneros de la “guerra contra el terror”, en tanto que el Senado estadounidense empezó a evaluar nuevas formas de procesar detenidos en su centro de detención en la bahía de Guantánamo (Cuba).

El viceministro de defensa, Gordon England, pidió en un comunicado a los líderes del ejército “revisar a la brevedad todas las directivas, regulaciones, políticas, prácticas y procedimientos relevantes en sus áreas para asegurar que se rigen según los estándares del artículo tres” de la Convención de Ginebra.

“Se asegurarán de que todo el personal (del Departamento de Defensa) se adhiera a estos estándares”, señaló England en un comunicado fechado el 7 de julio y publicado este martes.

 El pronunciamiento del Pentágono contradice la constante postura de la administración de George W. Bush de que la Convención de Ginebra no se aplica a los talibanes, Al-Qaida y otros ‘objetivos de combate’ en la “guerra contra el terror” que lidera Estados Unidos.

 Este cambio inesperado, así como la audiencia del Senado este martes, surgieron por el fallo de la Corte Suprema el mes pasado en el que se rechazaba el plan del gobierno para implementar tribunales militares especiales para juzgar a presuntos terroristas. La máxima instancia judicial concluyó que estos tribunales violan las leyes nacionales e internacionales.

El gobierno estadounidense ha insistido en que siempre se han respetado los derechos humanos de los detenidos en Guantánamo.

“No es realmente un cambio en la política. El trato humanitario siempre ha sido un estándar, y es algo que se ha mantenido en Guantánamo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas