EU propone a ONU ampliar sanciones Corea del Norte

EU propone a ONU ampliar sanciones Corea del Norte

Estados Unidos ha propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para ampliar las sanciones contra Corea del Norte y reducir hasta en US 1,000 millones al año los ingresos que el país obtiene con sus exportaciones, dijeron ayer fuentes diplomáticas.
El texto llega tras semanas de negociaciones entre EE.UU. y China y responde a los dos recientes ensayos con misiles balísticos intercontinentales llevados a cabo por Pyongyang.
De aprobarse, la resolución endurecería aún más las fuertes sanciones internacionales que ya pesan sobre Corea del Norte, introduciendo nuevos vetos a ciertas exportaciones y controles más estrictos, entre otras medidas.
El texto dice por ejemplo que Pyongyang no podrá vender al exterior directa o indirectamente carbón, hierro y plomo o pescados y mariscos; y que todos los países deberán garantizar que sus empresas y ciudadanos no adquieran estos productos.
El borrador también señala que Estados debe prohibir a sus nacionales iniciar nuevos negocios conjuntos con entidades o individuos de Corea del Norte y, con ciertas excepciones, expandir los ya existentes. Además, amplía el número de personas y entidades bajo sanciones de la ONU, lo que acarrea la prohibición de viajes y la congelación de sus activos en el extranjero.
En concreto, añade a otros nueve individuos vinculados con el régimen y a cuatro entidades, incluida la compañía nacional de seguros, el principal banco de cambio de divisas y un grupo que envía a trabajadores norcoreanos a otros países.
“Urjo a todo el Consejo de Seguridad a apoyar la nueva resolución de sanciones a Corea del Norte”, señaló el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, en un mensaje en Twitter.
Rycroft destacó que las sanciones costarían a Corea del Norte aproximadamente unos 1.000 millones de dólares en nuevas prohibiciones de ventas al exterior y controles más duros para algunas de las medidas ya en vigor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas