EU prosigue barrido contra grupos insurgentes en Irak

EU prosigue barrido contra grupos insurgentes en Irak

AL-DAWR, Irak (AFP).- El segundo día de operaciones del ejército estadounidense y las fuerzas iraquíes para capturar a presuntos partidarios de Al Qaida en Irak se saldó el viernes con decenas de detenidos y armas confiscadas en la región de Samara, al norte de Bagdad.

La operación, lanzada con una gran publicidad y llamada Swarmer, tuvo por escenario una planicie al noreste de Samara, principal bastión de los insurgentes y donde se presume que está oculto Abu Musab al-Zarqaui, enemigo número uno de Estados Unidos en el país árabe.

Unos 900 soldados estadounidenses y fuerzas iraquíes llevan a cabo desde el jueves el mayor despliegue militar desde la invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003. En la segunda jornada, los efectivos procedieron a detener a decenas de sospechosos y a decomisar armas, sin entrar en contacto con los rebeldes.

La operación tiene lugar después de una ola de violencia marcada por atentados y matanzas de carácter confesional que hacen temer una guerra civil en Irak.

Según un periodista de la AFP que sobrevoló la zona en helicóptero, las unidades estadounidenses e iraquíes cercaron varias aldeas y registraron las moradas de granjeros, en medio de los campos de maíz.

Las tropas realizaron sus registros bajo la vigilancia de los aviones de observación sin piloto que sobrevolaban esta región rural, habitada por árabes sunitas.

“Hemos detenido a 48 personas”, de las cuales ya se liberaron a 17, indicó a la AFP el comandante John Calahan, de la 101ª división de paracaidistas.

“No ha habido contacto con los rebeldes”, precisó, al afirmar que el objetivo era “impedir a los rebeldes establecer un santuario”, en esta zona próxima a Samara, donde un mausoleo chiíta fue destruido con dinamita el 22 de febrero, provocando sangrientos enfrentamientos intercomunitarios.

Ve Bush advierte a países

LA HABANA, (AFP) – Cuba aseguró que los “feroces” bombardeos estadounidenses sobre Irak y Afganistán son “una advertencia y una amenaza renovada” para aquellos países que no acaten el mandato de Washington, en un editorial publicado este viernes por el diario oficial Granma.

“Los bombardeos feroces sobre las naciones invadidas y supuestamente ‘salvadas para la democracia’ por el gobierno de George W. Bush son una advertencia y una amenaza renovada sobre las razones que tienen para querer un Consejo (de Derechos Humanos en la ONU) absolutamente bajo su voluntad”, afirmó. Granma señaló que “los países incómodos son anotados en todas las listas posibles y para ellos” Bush advirtió que “usará la fuerza” bajo el principio de autodefensa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas