EU quiere que el FMI se reforme y controle el mercado de divisas

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos exhortó el sábado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a adoptar profundas reformas y reforzar su vigilancia sobre los países a los que acusa de manipular sus divisas, advirtiendo que en caso contrario podría hacerlo por sí mismo.

“Si los temas de tasas de cambio no son debatidos de manera crítica y abierta por el Fondo, necesariamente surgirán otros tipos de alternativas”,  previno el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson ante el comité ejecutivo del FMI, que realiza su asamblea de primavera en Washington este fin de semana.

“En primer lugar, el FMI debe fundamentalmente revisar la manera en que controla las tasas de cambio” en el mundo, poniendo más énfasis “sobre las tasas de cambio que están básicamente falseadas”, afirmó.

Una clara alusión a China, acusada reiteradamente por Washington de mantener su moneda, el yuan, artificialmente bajo para favorecer sus exportaciones. Estados Unidos alega que ello contribuye al incremento del colosal déficit comercial estadounidense y alienta el desplazamiento de empleos industriales hacia el país asiático.

La reforma propiciada por Estados Unidos debería desembocar en “un control más firme” del FMI “en los lugares donde las fuerzas del mercado no prevalecen” en la determinación de las tasas de cambio, porque los régimenes cambiarios “no son lo suficientemente flexibles”, agregó.

En un comunicado emitido al finalizar su reunión semestral, el comité ejecutivo del FMI afirmó que el “diálogo y la persuasión deben continuar siendo las bases fundamentales de un control efectivo”.

La acción del FMI sobre las tasas de cambio “deben tomar debidamente en cuenta las circunstancias del país” y caracterizarse por su imparcialidad, agrega el documento.