EU quita visas a gente Micheletti;
Zelaya organiza milicia popular

EU quita visas a gente Micheletti; <BR>Zelaya organiza milicia popular

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos aumentó su presión sobre el régimen de facto de Honduras, al anunciar ayer que revocó las visas diplomáticas a cuatro de sus funcionarios y estudia retirarlas a otros más, mientras insistió en una salida negociada a la crisis.  «Hemos revocado las visas (diplomáticas) a cuatro de las personas que las tenían», indicó a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Las personas objeto de la sanción, a las que Kelly no identificó, son funcionarios que ocupaban sus cargos bajo el gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, y que siguieron en funciones bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti.

«Estamos revisando todas las visas tipo ‘A’ (diplomáticas) de miembros del régimen de facto de Honduras, así como las visas de los familiares de estos individuos», precisó Kelly.

Momentos después, la vicecanciller del régimen de facto, Martha Lorena Alvarado, confirmó que uno de los sancionados fue el juez de la Corte Suprema Tomás Arita, uno de los que firmó la orden para que los militares allanaran la vivienda de Zelaya y lo capturaran.

«Tenemos una política de no reconocer el gobierno de Roberto Micheletti. Este es un paso que hemos tomado para ser consistentes con nuestra política», dijo Kelly, quien rehusó caracterizar la medida como un endurecimiento de EEUU contra el régimen de facto.  Otro de los perjudicados fue el nuevo presidente del Congreso de Honduras, José Alfredo Saavedra, según informó el propio legislador.

Zoom

Micheletti y su visa de Estados Unidos

El presidente de facto Micheletti declaró en tanto que no tendría «ningún inconveniente» si le quitaran la visa y agregó que otro de los afectados sería el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera Avilés.  Manuel Zelaya, quien había exigido a Estados Unidos mayor firmeza frente a Micheletti, celebró que Washington suspendiera «visas a miembros de esta élite golpista», en declaraciones desde Ocotal, Nicaragua, donde ha montado campamento cerca de la frontera con Honduras.  El gobierno de Barack Obama ha condenado el golpe y ha pedido la restitución de Zelaya.

Zelaya se va a las montañas

(El País) El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha iniciado una nueva ofensiva en sus intentos de regresar a su país. Dejó la pequeña ciudad de Ocotal, en el norte de Nicaragua, para internarse en las montañas de la zona fronteriza con Honduras y organizar lo que él ha llamado Milicias Populares de Resistencia, conformadas por decenas de sus seguidores, con el fin de ingresar a Honduras, de donde fue expulsado el 28 de junio. Zelaya viajó al sector llamado Las Colinas, cercano a la frontera con Honduras, donde los hondureños que han cruzado hacia Nicaragua se organizan en grupos. Una fuente cercana a Zelaya explicó por teléfono que los planes son conformar «una masa crítica» de simpatizantes del mandatario depuesto para intentar cruzar la frontera. «Esos grupos tienen nombres de próceres hondureños y actuarán de manera pacífica», explicó la fuente.

La presencia de hondureños en territorio nicaragüense ha despertado el temor de los habitantes de la zona fronteriza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas