EU rechaza pedido Chávez sobre extradición Posada

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos rechazó el viernes un pedido de arresto del anticastrista Luis Posada Carriles con miras a su posible extradición a Venezuela, aduciendo que el gobierno venezolano no había suministrado información suficiente en su solicitud.

   Un funcionario del gobierno, que pidió no ser identificado, dijo que la solicitud era “claramente inadecuada” y “no contenía suficiente información en relación con los hechos y las circunstancias de su participación en los delitos que se le imputan”.

   Venezuela pidió la detención y extradición de Posada Carriles para responder a la acusación de haber participado en la voladura de un avión de pasajeros cubano en 1976, causando la muerte de 73 personas.

   Posada Carriles está detenido en este momento, pero en relación con otro asunto. Pocos días después de que Venezuela hiciese su solicitud, el cubano fue arrestado y acusado de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. El 13 de junio habrá una vista judicial relacionada con ese arresto.

   El Departamento de Justicia estadounidense dictaminó que la solicitud de arresto venezolana “no contiene información alguna sobre la evidencia en contra del acusado, requerida para la emisión de una orden de arresto”, señaló el informante.

   Agregó que tampoco hacía mención alguna del hecho de que Posada Carriles había sido absuelto por un tribunal militar en un proceso previo.

   Según el funcionario, la solicitud no explicó el impacto legal que esa absolución tendría en el caso bajo la ley venezolana.

   Venezuela acusa a Posada Carriles de traición a la patria y el informante hizo notar que ese no es un delito extraditable según el tratado vigente entre los dos países.

   El funcionario destacó que, a pesar de la absolución inicial, Posada Carriles permaneció detenido en Venezuela de 1976 hasta 1985, en que se fugó.

   Posada Carriles ingresó a Estados Unidos ilegalmente en marzo, según se pudo determinar.

   Cuba ha pedido también que el dirigente anticastrista sea entregado a Venezuela.