EU reclama a Argentina

EU reclama a Argentina

Buenos Aires  (EFE).- Estados Unidos cree que Argentina debe contar con una ley contra la financiación del terrorismo para evitar sanciones que causen el aislamiento de su sistema financiero del resto del mundo. Así lo manifestó el asesor en Políticas para el Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro estadounidense, Theo Van Lingen, quien se encuentra en Buenos Aires y hoy analizará este asunto con funcionarios del Gobierno argentino.

Para EEUU “es muy importante que haya una ley contra la financiación del terrorismo y por eso estamos apoyando a Argentina de todas las formas posibles”, manifestó en una entrevista publicada hoy por el diario local “La Nación”.

Ante el reclamo de la Casa Blanca y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en marzo pasado el Parlamento argentino aprobó una ley que levanta el secreto bancario y fiscal para operaciones sospechosas de lavado de dinero.

“Es un paso importante, pero una cosa es establecer la ley y otra es poder aplicar la justicia”, opinó Van Lingen sobre la norma.

Si bien la reforma apunta a reducir las posibilidades de financiación de grupos terroristas, los propios legisladores argentinos han reconocido que el país necesita contar con una ley más ambiciosa en esta materia.

“Entendemos que siempre hay obstáculos, pero a la vez Argentina se adhirió a una organización como el GAFI, que genera cierta presión para que las leyes salgan más rápido”, evaluó el funcionario estadounidense.

El GAFI, formado por 31 países, la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, evaluará el mes próximo si el Gobierno de Buenos Aires cumplió o no con las exigencias globales en la lucha contra el lavado de dinero.

“El país está saliendo de la crisis económica y sabemos que ese sería un golpe muy fuerte”, sostuvo Van Lingen al ser consultado sobre la posibilidad de que el organismo internacional sancione a Argentina.

Luego de indicar que Washington ofreció “servicios para que eso no suceda” por medio de su embajada en Buenos Aires, afirmó que “el efecto de una sanción es algo que deberá evaluar el mundo frente a Argentina”.

“Después de dar varios avisos, damos a conocer operaciones sospechosas y sancionamos a bancos. Pero si eso no funciona y hay una sanción de un foro internacional, el país puede sufrir un aislamiento financiero”, explicó.

Según el funcionario del Tesoro de EEUU, “cualquier industria es sospechosa”, ya que fueron encontradas “organizaciones terroristas en la actividad farmacéutica, casas de transferencia de dinero, equipos de fútbol, radio-emisoras y constructoras”. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas