EU recortaría subsidio agro

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/495A5167-8F53-4FF2-99FA-040280266DC1.jpeg

GINEBRA. Agencias. Estados Unidos ofreció ayer recortar sus denostados subsidios agrícolas de 17.000 a 15.000 millones de dólares anuales para desbloquear las negociaciones multilaterales de comercio, pero Brasil juzgó esa oferta insuficiente.

“A cambio de un acceso ambicioso a los mercados, estamos dispuestos a reducir nuestro apoyo interno que distorsiona el comercio a 15.000 millones de dólares”, dijo la representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, en una rueda de prensa en Ginebra.

“Es un paso muy importante, que damos de buena fe, en espera de propuestas de otros”, afirmó la funcionaria, que participa en una reunión ministerial de unos 35 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  Schwab se refería a los reclamos de los países ricos -en particular Estados Unidos y Europa- de un mayor acceso para sus productos industriales a los países en desarrollo, un asunto también en discusión en Ginebra.

La funcionaria pidió además, como contrapartida, que los demás países se comprometan a abstenerse de entablar demandas judiciales contra Estados Unidos ante la OMC por cuestiones vinculadas a los subsidios agrícolas.

Brasil -que lidera junto a India el G20 de países emergentes- consideró insuficiente el recorte propuesto por la mayor economía del planeta.  El canciller brasileño Celso Amorim dijo que la oferta de Schwab “muestra el compromiso de Estados Unidos con la negociación, pero con un bajo nivel de ambición”.

También el vicecanciller uruguayo, Pedro Vaz Ramella, consideró que “cualquier movimiento es bueno” pero que la oferta norteamericana “no corresponde al nivel de ambición que se puede tener”.  A la Unión Europea (UE) la oferta le pareció “razonable en esta etapa”, aunque destacó que Washington puede ir “más lejos” si se avanza en todos los capítulos de la Ronda.

Fuentes que participan en la reunión ministerial dijeron a la AFP que tanto los países del G20 como del Grupo Cairns (de grandes exportadores agrícolas) instaron a Estados Unidos a llevar su propuesta hasta el piso de 13.000 millones de dólares contemplado en el texto en discusión.  Las negociaciones de la OMC toman como base los montos máximos autorizados de subsidios (“subsidios consolidados”) y no los realmente atribuidos, que a veces pueden ser menores.

De hecho, los distribuidos el año pasado por Estados Unidos a sus agricultores se limitaron a unos 8.000 millones de dólares, por lo cual Washington podría aumentar sus ayudas aún en 7.000 millones si la OMC aceptara la propuesta de Schwab de poner el tope en 15.000 millones.

Schwab explicó que el nivel relativamente débil de subsidios de 2006 y 2007 se debió a la escalada de precios de las materias primas agrícolas en los mercados mundiales.

En Estados Unidos, los subsidios se calculan en función de la diferencia entre las cotizaciones mundiales y los precios pagados a los agricultores.

“Los precios suben, los precios bajan”, comentó, alegando que su gobierno debía mantener un margen para acudir en ayuda de los labriegos en caso de caída de las cotizaciones.  En los últimos 10 años, esos subsidios superaron en siete ocasiones  los 15.000 millones de dólares.grícolas

La Comisión Europea  (CE) considera “razonable” la propuesta que ayer  EEUU para reducir a 15.000 millones de dólares sus ayudas agrícolas, dentro de las negociaciones de la OMC, según ha declarado el portavoz comunitario de Comercio, Peter Power.

El portavoz ha subrayado que la propuesta de Estados Unidos “es una oferta razonable en estos momentos de la negociación y definitivamente tendrá efectos vinculantes” sobre las discusiones que celebran esta semana una treintena de países para desbloquear la Ronda de Doha sobre la liberalización comercial mundial.

Las claves

1.  Recorte
Estados Unidos ofreció ayer recortar sus denostados subsidios agrícolas de 17.000 a 15.000 millones de dólares anuales para desbloquear las negociaciones multilaterales de comercio.

2.  Insuficiente
Brasil  consideró insuficiente el recorte propuesto por Estados Unidos. Uruguay también calificó la propuesta de la misma forma.

3.  Oferta razonable
La CE considera que la oferta de EU es razonable.

Puede  ir más lejos en recorte
Estados Unido s “puede ir más lejos” en el recorte de sus subsidios agrícolas, aunque la oferta que hizo este martes en las negociaciones multilaterales de comercio es “razonable”, afirmó el portavoz del comisario de Comercio de la Unión Europea (UE) Peter Mendelson.

“Es una oferta razonable en esta etapa” de las negociaciones, cuya aplicación “limitaría indudablemente” los márgenes de Estados Unidos, señaló el portavoz, Peter Power.

“Estados Unidos puede ir más lejos, pero eso dependerá probablemente del resto de las negociaciones y del equilibrio alcanzado en los demás sectores en discusión”, agregó.

La representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, ofreció el martes recortar los subsidios agrícolas de su país de 17.000 a 15.000 millones de dólares anuales, como contribución al desbloqueo de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A cambio, pidió concesiones por parte de los países en desarrollo en lo que hace a la reducción de aranceles a productos industriales.

Estados Unidos rompió hoy la inercia con la que empezó la reunión ministerial que intenta salvar la Ronda de Doha con el anuncio de que está dispuesto a hacer una modesta rebaja de sus subsidios agrícolas, una oferta que fue recibida con decepción y cautela por el resto de negociadores.

Una treintena de países se encuentran esta semana en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una reunión considerada definitiva para conseguir en 2008 un acuerdo que permita concluir un proceso que comenzó hace siete años.