EU recuerda asesinato Kennedy

Los Ángeles.  EE.UU.  EFE.  Estados Unidos recordará hoy, sábado, el trágico asesinato de John Fitzgerald Kennedy (JFK), uno de los presidentes más admirados de la historia del país cuya muerte por un disparo hace 45 años sigue rodeada de controversia. El 22 de noviembre de 1963 Kennedy fue tiroteado en público en la ciudad de Dallas, en Texas, cuando se trasladaba en una limusina presidencial descapotable y saludaba a la multitud en compañía de su mujer Jacqueline.

El informe Warren (1964), resultado de la investigación oficial realizada tras su fallecimiento, concluyó que el atentado había sido culpa de un solo hombre, Lee Harvey Oswald, un ex marine de 24 años que negó en todo momento la autoría del magnicidio.

Oswald nunca llegó a ser juzgado ya que dos días después de su detención fue víctima de los disparos de Jack Ruby, un propietario de un club nocturno de la ciudad y sospechoso de tener relación con la mafia, quien ante las cámaras de televisión aprovechó el traslado del sospechoso para acabar con su vida.

La comisión encargada de redactar el informe Warren sostuvo la misma teoría que la argumentada por el FBI y la policía local de Dallas tras sus pesquisas iniciales, que señalaban a Oswald como el autor de un disparo efectuado desde la ventana del Dealey Plaza, un emblemático edificio de Dallas. Esta versión fue puesta en duda en numerosas ocasiones durante los años posteriores a medida que surgían preguntas y días hay más teorías sobre esta muerte.