EU recuerda cada vez más Vietnam; lamentan crisis

EU recuerda cada vez más Vietnam; lamentan crisis

WASHINGTON, El agravamiento de la situación en Irak trajo al presente la guerra de Vietnam aun cuando los expertos están divididos sobre la pertinencia de comparar el conflicto actual con aquel que marcó la historia contemporánea de Estados Unidos.

Una encuesta del semanario Newsweek mostró el sábado que 64% de los estadounidenses temen que Irak se convierta en un nuevo Vietnam; esto es, un conflicto que implique años de operaciones militares y que no logre los objetivos buscados.

«Como en Vietnam, Estados Unidos sale al exterior a implementar una democracia, un estilo estadounidense de vivir», dice Brian Buckley, un joven opositor a la guerra que manifestaba el sábado frente a la Casa Blanca.

«Muy pocos aceptan eso, lo cual genera violencia y deben ser enviadas más tropas», señala Buckley quien, afirma que, al igual que en Saigón, Washington quiere implantar en Bagdad un gobierno títere.

[b]Admiten dificultad Irak[/b]

El presidente estadounidense George W. Bush reconoció ayer que Estados Unidos atraviesa momentos difíciles en Irak, mientras el administrador civil norteamericano en el país árabe, Paul Bremer, dijo que hay una «crisis» en el país y que la violencia es un «veneno» que hay que purgar.

«Fue una semana dura la semana pasada», dijo Bush a periodistas que lo acompañaron a Fort Hood, en Texas (suoreste), a 100 km de su rancho en Crawford, donde pasa sus vacaciones de Semana Santa.

Las tropas estadounidenses en Irak intentan controlar una revuelta armada de sunitas y chiítas, y Bush expresó que se podrían enviar más soldados al país árabe, aunque el teniente general Ricardo Sanchez, comandante de las fuerzas norteamericanas en el terreno, dijo a la televisión estadounidense que no necesita por el momento refuerzos para sus 129.000 soldados.

El Presidente y su familia asistieron a un servicio religioso por el Domingo de Pascuas en Fort Hood, base de docenas de soldados muertos en Irak durante el último año. De esos, al menos ocho han muerto en la pasada semana, según los medios estadounidenses.

«Yo rezo todos los días por menos bajas pero lo que estamos haciendo es lo correcto», dijo el Presidente. «Nuestras tropas son fuertes», dijo, «nuestras tropas se están encargando del problema».

Bremer, por su parte, expresó a la televisión estadounidense que su país enfrenta ahora una «crisis» en Irak, aunque aseguró que la tregua acordada entre las fuerzas estadounidenses y la resistencia en la ciudad sunita de Faluja se mantiene.

«Debemos trabajar para salir de esta crisis», agregó a la cadena de televisión Fox News.

Más de 40 soldados murieron la semana pasada en Faluja y otras ciudades, elevando la cifra de muertes de militares norteamericanos a 650 desde la invasión de marzo de 2003. El domingo fue derribado también un helicóptero Apache.

«Hay mucho veneno en el cuerpo político iraquí», dijo Bremer a la cadena NBC, en un intento de explicar la resistencia iraquí a la ocupación de las fuerzas lideradas por Washington.

Sanchez, hablando por la misma cadena, estimó que, por el momento, los estadounidenses tienen suficientes tropas en el terreno para enfrentar a la resistencia.

«Por ahora, las fuerzas que tenemos en el terreno son suficientes para manejar el despliegue», añadió.

Bremer, por su parte, dijo a la cadena ABC que Washington se mantiene firme sobre la fecha del 30 de junio para transferir la soberanía a los iraquíes.

«Es una fecha que fue firmemente solicitada por los iraquíes en noviembre, cuando fue fijada», añadió.

«Ahora la mayoría de los iraquíes sabe que ese día la ocupación terminará, y creo que si no mantenemos nuestra promesa, estaríamos poniendo más vidas estadounidenses en riesgo», consideró Bremer.

«Tendremos a un gobierno representativo en su lugar mucho antes del 30 de junio, creo», agregó.

Sin embargo, informes de prensa que indican que un batallón del nuevo ejército iraquí se negó el pasado 5 de abril a dirigirse a Faluja para reforzar a los soldados estadounidenses que están combatiendo contra la resistencia sunita levanto nuevas dudas sobre la viabilidad de esa fecha para la transferencia.

El Segundo Batallón de las Fuerzas Armadas Iraquíes, que cuenta con 620 hombres, se negó a combatir después de que varios de sus soldados fueron tiroteados en un barrio chiíta de Bagdad, cuando se dirigían hacia Faluja (50 km al oeste de Bagdad), precisó al diario The Washington Post el general Paul Eaton.

Sanchez, por su parte, explicó que ese hecho «revela algunos retos significativos dentro de las estructuras de la fuerza de seguridad iraquí que se formó durante los pasados seis meses».

Por su parte, la senadora republicana Susan Collins dijo este domingo a la cadena ABC que la información es «muy perturbadora».

«Los planes para transferir el poder el 30 de junio dependían de que las fuerzas de seguridad iraquíes estuviesen en su lugar, bien entrenadas y capaces de responder a brotes de violencia», dijo la senadora, que integra el comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

«Todos queremos ponerle una cara iraquí a este gobierno», dijo Collins, «pero si le transferimos el poder antes de tener un clima de seguridad estable en el país, esto no va a tener éxito».

Publicaciones Relacionadas