CARACAS (AP).- Las autoridades venezolanas devolvieron a la Embajada de los Estados Unidos las pertenencias y alimentos que fueron incautados hace seis semanas a la salida del aeropuerto internacional de Maiquetía, incidente que generó una protesta diplomática de ambos gobiernos, informó ayer, jueves, el jefe de la representación extranjera.
El embajador estadounidense William Brownfield mostró a la prensa, desde las afueras de la sede diplomática, los containers de madera que les entregaron el miércoles por la noche las autoridades locales en el aeropuerto.
Brownfield indicó que los funcionarios estadounidenses entregarán próximamente las partes de los asientos eyectores de los aviones F-16 y otras piezas de aeronaves que solicitó la fuerza aérea venezolana, y que no fueron enviadas a consecuencia del impasse.
«En estos momentos esos cartuchos (las piezas) son propiedad absoluta y total de la fuerza aérea de Venezuela. Si quieren recibirlos hoy están disponibles… nosotros vamos a dejarlos en nuestro galpón, precisó el diplomático.
«Eventualmente, los dos gobiernos resolvieron este problema, sostuvo Brownfield, y agregó que espera «que sea la última vez en que tenemos este tipo de problemas.
La disputa por esas pertenencias ha sido uno de los temas sensibles entre Washington y el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Una comisión de la Guardia Nacional incautó el pasado 23 de agosto los contenedores de la embajada estadounidense poco después de salir del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas.
Las autoridades venezolanas alegaron que los bultos fueron decomisados porque ingresaron ilegalmente al país sin cumplir los controles, y que el gobierno estadounidense podría haber tratado de pasar por contrabando equipos militares aparte de las piezas de los asientos eyectores.
«No puedo explicar exactamente que produjo el problema, expresó el diplomático, luego de precisar que en el cargamento «no hay ni drogas, ni armas, ni contrabando.
Brownfield explicó los contenedores tenían muebles, ropa y otros bienes domésticos del nuevo funcionario de la embajada, David Brown, y su familia. Brown fue asignado como agregado militar, acotó el diplomático.
El cargamento también contenía unos alimentos que fueron ordenados por diplomáticos, dijo Brownfield. El embajador no ofreció detalles, pero el ministro del Interior, Jesse Chacón, declaró en agosto pasado que entre las mercancías incautadas habían 80 kilogramos de pollo que nunca pasaron por las inspecciones sanitarias.