EU reduce vigilancia del narco en la región

EU reduce vigilancia del narco en la región

POR MANUEL JIMÉNEZ
El incremento del narcotráfico está agravando los problemas de inseguridad y desestabilización democrática en los países de la región, especialmente en Haití y Republica Dominicana, advirtió el viernes el Presidente Leonel Fernández.

Fernández se quejó, asimismo, por la desatención que el problema de las drogas está teniendo en la región, especialmente a causa de la decisión de Estados Unidos de reducir en un 62 por ciento sus tareas de vigilancia área y naval en el Caribe.

Fernández habló en estos términos en el discurso de apertura de la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación celebrada en la sede de la Cancillería, con la presencia de representantes de al menos 11 países y organismos internacionales.

Tras reconocer que para tener éxito en el combate al narcotráfico se va a requerir la cooperación entre los distintos actores en la región, Fernández destacó que el país que ha ejercido el liderazgo en este proceso ha sido Estados Unidos.

Pero reveló que en el marco de los trabajos de la cumbre le llamó la atención un trabajo presentado por el profesor Bruce Bragley, de la Universidad de Miami, donde se observó cómo a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Estados Unidos ha disminuido su presencia en la lucha contra las drogas para reforzar su presencia en Irak.

«En los últimos 4 años, de acuerdo con el informe presentado por el profesor Bragley, ha habido una disminución del 62 por ciento en la supervisión aérea de los  Estados Unidos en la zona del Caribe, informó el gobernante dominicano.

De igual manera, dijo Fernández,  una tercera parte de la presencia de lanchas y botes rápidos y otras embarcaciones en la zona del Caribe en la lucha contra el narcotráfico también ha disminuido, como la presencia de  aviones y helicópteros Black Hawk.

«El Departamento de Defensa se ha enfocado esencialmente en la lucha contra el terrorismo en Afganistán e Irak, y lo que ha habido es una transferencia de la autoridad guardacostas y Homeland Security para atender los problemas de seguridad y el narcotráfico en la región, comentó el Presidente Fernández.

Fernández destacó también que ha habido una disminución en los presupuestos destinados al tema de las drogas, «y yo pienso que esa es la razón por la cual todos sentimos que en los últimos tiempos ha habido un incremento del narcotráfico en la región, permeando nuestras sociedades y siendo el propulsor del incremento de la criminalidad, la violencia y la inestabilidad de nuestras sociedades».

Aclaró, no obstante, que los fines de la cumbre no son «formular críticas ni para señalar culpables». «Es simple y llanamente para llamar la atención a lo que creemos es una grave amenaza a la estabilidad, la democracia, la seguridad y al desarrollo de nuestros pueblos», agregó el jefe de Estado.

En el caso de República Dominicana, Fernández observó que a causa del narcotráfico los niveles de criminalidad se incrementaron hasta el pasado reciente llegando a 25 homicidios por cada 1000 habitantes, situación que ha ido en descenso a causa de las medidas que han puesto en vigencia las autoridades para combatir la delincuencia.

Dijo que el hecho de que el año pasado las autoridades incautaran de 5 toneladas de cocaína, el mayor decomiso en los últimos 20 años, no deja que la actividad del narcotráfico esté teniendo un incremento sustancial en toda la región.

Fernández dijo que una de las razones que explica el incremento de la actividad delincuencial y criminal, es que el país en los últimos años ha pasado a ser de simple trampolín en el trafico de drogas a una nación consumidora.

Por consiguiente, dijo el mandatario, ha proliferado en los últimos tiempos un fenómeno desconocido en la República Dominicana que es el microtráfico o la distribución de drogas en sectores marginados de nuestra sociedad».

Sin embargo, aclaró que no se trata de un fenómeno exclusivo de Republica Dominicana, sino que el mismo tiene vigencia en todos los países de la región, por lo que se imponen medidas coordinadas de represión al tráfico y al consumo.

 EU responde críticas

SANTO DOMINGO,  (AFP) – El representante de Estados Unidos en la Cumbre sobre Drogas de República Dominicana, Patrick Duddy, aseguró este viernes que su país combate exitosamente el consumo de drogas en su territorio y contribuye con los países de la región.

“Según un estudio reciente sobre el consumo, se ha reducido un 23%, en casi todas las drogas y categorías, con la cantidad específica de 840 mil usuarios menos en 2006 en comparación con 2001”, dijo Duddy, sub-secretario del Departamento de Estado para las Américas.

Antes el presidente dominicano, Leonel Fernández, había dicho que la presencia de Estados Unidos en la persecución del tráfico de drogas en la región se redujo un 62% y apoyó la moción de que esa nación contribuya con la causa, como país consumidor.

Pero Duddy sostuvo que la demanda de Estados Unidos se ha estabilizado mientras que en el mercado europeo se ha expandido, al punto de que el 50% de la droga que llega a la isla Hispaniola “con toda seguridad” está destinado a Europa.

En cuanto a la cooperación técnica y financiera, dijo que su país “ha contribuido desde 2004 con más de 650 millones de dólares” para Haití y República Dominicana, que comparten la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas