EU reestructurará sus bases militares

EU reestructurará sus bases militares

BRUSELAS (EFE).- EEUU emprendió ayer una fase de consultas con sus aliados de la OTAN respecto a los planes de reestructuración de sus fuerzas militares en todo el mundo, pero se abstuvo de facilitar detalles sobre posibles recortes de tropas y bases en Europa occidental.

«El proceso llevará años. (…). La perspectiva de este ejercicio es décadas. No se trata de algo inmediato, sino de ver cómo nos posicionamos para dotarnos de una OTAN que sea capaz y que se dirija de forma sostenible hacia el futuro», declaró a la prensa el subsecretario de Estado de EEUU, Marc Grossman. [tend]

Grossman y el subsecretario de Defensa estadounidense, Douglas Feith, informaron hoy del concepto y la estrategia que Washington persigue con su reestructuración militar en el exterior al Consejo del Atlántico Norte (CAN), el máximo órgano político de la OTAN que reúne a los embajadores de los 19 países miembros de la Alianza y de los 7 estados de Europa del Este que ingresarán en 2004.

EEUU aseguró a sus aliados que «Washington respetará el Tratado (del Atlántico Norte) y todos sus compromisos políticos».

Washington planea emprender a comienzos de enero una segunda ronda de consultas con sus aliados, en la que dará más detalles.

La primera ronda de consultas llevará esta semana a Feith y Grossman, que seguirán a partir de hoy la gira por separado, a Madrid, Moscú, Berlín, París, Londres, Ankara, Varsovia, Bucarest, Sofía, Roma y Reikiavik.

El subsecretario de Estado se congratuló de «la respuesta positiva que hemos tenido hoy del Consejo, así como de su reconocimiento de cuáles son las nuevas amenazas» para la seguridad y «de que hayan dado la bienvenida a estas consultas».

«Hemos tenido una mañana bastante exitosa. Todos hemos acordado que nuestro propósito, el de Estados Unidos y el de nuestros aliados, es hacer cambios para reforzar a esta Alianza», precisó.

Destacó que en esta primera fase de consultas «se trata de que nuestros aliados entiendan el concepto y la estrategia» de nuestros planes y aseguró que Washington «aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la reestructuración de su presencia militar en el extranjero».

Dijo en el proyecto de EEUU «no se trata de números» de tropas, sino «de capacidades».

Según el «número tres» del Pentágono, en la reunión de hoy con los aliados EEUU no expuso detalles de su iniciativa ni de movimientos concretos de sus bases o un posible cambio hacia Europa del este del centro de gravedad de su presencia militar en Europa.

Grossman, por su parte, se limitó a indicar que «se tomará en cuenta la ampliación de la Alianza a Europa central».

«La reciente ampliación de la Alianza es una nueva realidad importante que deberá ser tenida en cuenta. Los ajustes tendrán en cuenta que la Alianza es más grande y fuerte que hace unos años», precisó, por su parte, el subsecretario de Defensa.

«Podrán cambiar las ubicaciones puedan cambiar, pero no los compromisos con nuestros aliados», recalcó, a su vez, Grossamn.

La reforma «ha sido diseñada para reforzar a la Alianza y la defensa colectiva», insistió.

«Lo que queremos garantizar es que dispongamos de capacidades en Europa que permitan a la OTAN seguir siendo capaz, sostenible y relevante durante décadas», señaló el subsecretario de Colin Powell.

La reestructuración de las posiciones militares de EEUU en el mundo responde, según Grossman, al hecho de que «ha terminado la Guerra Fría y afrontamos nuevas amenazas».

En la actualidad, Estados Unidos mantiene desplegados en el extranjero alrededor de 250.000 soldados.

Aparte de alrededor de 150.000 en Irak y Afganistán, Estados Unidos mantiene desplegados de manera permanente en varios países más de 100.000 soldados, de los cuales unos 70.000 en Alemania.

La mayoría están apostados en Alemania, como integrantes de las fuerzas de la OTAN, en Japón y en Corea del Sur.

Según el comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa (SACEUR) y jefe de la fuerzas de EEUU en Europa, Africa y Oriente Medio, general James L. Jones, Washington preservará las bases más estratégicas en Europa Occidental.

EEUU planea desarrollar un concepto más moderno de bases ligeras en los países del Este, una vez que se amplíe la Alianza a siete nuevos países miembros, según Jones.

Publicaciones Relacionadas