EU reitera en el país se practica trabajo forzado y trata  personas

EU reitera en el país se practica trabajo forzado y trata  personas

El gobierno de los Estados Unidos reitera que la República Dominicana es fuente, tránsito y destino  del tráfico de personas “con los  propósitos de explotación sexual comercial y trabajos forzados”, según el  9º Informe sobre Trafico de Personas, presentado el pasado martes en Washington. El reporte cita   países hacia los cuales   llevan mujeres dominicanas para ser sometidas a la prostitución: Argentina, Australia, Brasil, Costa Rica, Chipre, Haití, Jamaica, Holanda, Panamá, Eslovenia, Surinam, Suiza, Turquía y Venezuela

El informe oficial estadounidense, cuyos datos corresponden al año pasado, señala que el gobierno dominicano “no obra de acuerdo con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas”, aunque le reconoce esfuerzos significativos hacia la corrección de ese mal. 

Sin citar   nacionalidad de las víctimas, aunque se presume que en su mayoría se trata de haitianos, el informe destaca que mujeres y jovencitos de ambos sexos son traficados dentro del país para someterlos a “prostitución forzada y servidumbre doméstica”.

En cuanto a la prostitución infantil  dice que “es un problema, particularmente en las áreas costeras donde hay resorts, a las cuales llegan todo el año turistas de  varios países  en búsqueda de sexo con niños,  sobre todo desde España, Italia, Alemania, Canadá y Estados Unidos”; cifra en miles la cantidad anual de esos viajeros.

En cuanto a los inmigrantes haitianos indocumentados, indica que pueden ser sujetos a “trabajos forzados” en servicios, construcción y agricultura.

Los autores hacen notar que el gobierno dominicano “no muestra evidencia de progreso en enjuiciar y castigar a los culpables de tráfico humano, incluyendo funcionarios; por tanto, la República Dominicana es colocada en la Lista de observación”. 

Zoom

Ley 137-03

El informe del Departamento de Estado  destaca  que desde el año 2007 y durante todo 2008 no ha habido en el país ninguna condena por violaciones a la Ley 137-03 que prohíbe el tráfico humano y prescribe penas de hasta 20 años de cárcel por dicho delito.  El año pasado el gobierno prosiguió varias investigaciones sobre tráfico e hizo esfuerzos para distinguir entre contrabando de extranjeros y tráfico, ambos penados bajo la misma ley pero que frecuentemente se confunden. A pesar de reportes en la prensa sobre participación de altos funcionarios en el tráfico de personas, durante 2008 ninguna persona  de esta categoría fue procesada o investigada. Sin embargo, desde agosto de  2008, dice el informe estadounidense, 45 inspectores de la dirección de Migración  fueron removidos por su  posible participación en el tráfico de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas