EU repatría 116 narcos al mes

EU repatría 116 narcos al mes

Por DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
El Gobierno estadounidense repatria mensualmente unos 116 supuestos narcotraficantes dominicanos, lo que significa que en los primeros cinco meses del año, han sido enviados 580 ex-convictos.

En total, las autoridades norteamericanas han repatriado este año 755 criollos, pero sólo 175 de ellos cumplieron condenas por asesinatos, robos, asaltos, falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales y los 580 restantes por tráfico de drogas. Las estadísticas obtenidas por Hoy en el aeropuerto de Las Américas revelan que este año las repatriaciones de dominicanos desde los Estados Unidos, registran un incremento de un 39 por ciento en relación a los primeros cinco meses de 2005.

Funcionarios de Migración en Las Américas atribuyen el aumento de la repatriaciones al interés de las autoridades estadounidenses de limpiar las cárceles de su país, no solo de nacionales, sino también de otros latinos condenados.

Se reveló que de los 580 dominicanos, 321 cumplieron condenas oscilantes entre los cuatro a seis años de prisión, 93 que oscilaron de seis, diez y hasta doce años, y los 166 restantes de dos a cuatro años de encierro.

La mayoría de ellos cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, California, Filadelfia y otros lugares de Estados Unidos donde residen centenares de miles de dominicanos. Muchos de ellos fueron despojados de bienes y propiedades.

Se reveló en Aeropuerto de Las Américas que se han dado muchos casos de repatriados que han intentado salir del país nuevamente con documentos falsos, que les han sido enviados por familiares en los Estados Unidos o comprados mediante el pago de hasta cien mil pesos.

También la Marina de Guerra ha practicado detenciones de ex- convictos dominicanos que tratan de llegar a Puerto Rico en yolas para desde esa isla continuar viaje hacia Estados Unidos donde, muchos argumentan, tienen negocios que atender.

De acuerdo a los informes, todavía en cárceles de Estados Unidos, existen en prisión entre cinco a seis mil dominicanos, los cuales también serán repatriados una vez cumplan las penas establecidas por los tribunales.

Las repatriaciones masivas de dominicanos se producen pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades nacionales a fin de que Estados Unidos las disminuya debido al incremento de las acciones delincuenciales en el país y a las que se vinculan algunos de ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas