EU responde críticas Amnistía

EU responde críticas Amnistía

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos cuestionó ayer un informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de los derechos humanos en el país, rechazó las acusaciones de tortura a sospechosos de terrorismo y criticó la falta de apoyo de la organización en el juicio contra el depuesto líder iraquí Saddam Hussein.

El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, fue el encargado de responder las acusaciones de la organización ganadora del premio Nobel, que  denunció que prisioneros de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo (Cuba) y en otros lugares, fueron sometidos a “torturas y malos tratos”.

“Nadie es sometido a torturas en la Bahía de Guantánamo”, dijo McCormack a los periodistas cuando fue consultado por las acusaciones contenidas en el último informe anual de AI. El funcionario destacó el papel que jugó AI en la documentación de los abusos cometidos durante 24 años por el gobierno de Saddam Hussein antes de que fuera depuesto por los norteamericanos en 2003 y luego capturado y acusado por crímenes contra la humanidad.

“Pero cuando llegó el momento de poner a Saddam Hussein ante un tribunal, lo que está sucediendo actualmente, ellos (Amnistía) están ausentes. No hicieron nada para apoyar en esos esfuerzos”, dijo McCormack.

“Así que, en referencia a dónde ellos deberían focalizar parte de su esfuerzos, me permitiría hacer la humilde sugerencia de que apoyen al tribunal que juzga, como ellos saben, a uno de los grandes violadores de los derechos humanos en el pasado reciente”, agregó el portavoz.

McCormack dijo que AI podría ayudar a las autoridades iraquíes facilitando sus extensos archivos, que documentan los abusos del ex dictador. El Tribunal Penal iraquí está juzgando a Saddam Hussein, entre otras cosas, por una matanza de chiitas en 1980.

En el capítulo sobre la situación de los derechos humanos en EEUU, Amnistía concentró sus críticas en la detención, sin cargos ni juicio civil, de miles de personas en Irak, Afganistán y Guantánamo, y la ‘desaparición” de otros detenidos en una red secreta de prisiones de la central de inteligencia (CIA) repartida en varios países. AI denunció actos de tortura y de malos tratos en Guantánamo, Irak y Afganistán y destacó que “este año tampoco se ha hecho nada para que los altos responsables (estadounidenses) respondan de las violaciones de los derechos fundamentales que han cometido”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas