Microsoft afirmó que detectó operación “malware” dirigida a redes informáticas gubernamentales y privadas en Ucrania que podría dejarlas “inutilizables”.
Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, Joe Biden, prometió ayer que habrá represalias si se confirma que Rusia estuvo detrás del ciberataque masivo a Ucrania, como asegura Kiev.
Horas después de que el Gobierno ucraniano asegurara que “todas las pruebas” apuntan a que Moscú orquestó el ciberataque, Sullivan evitó confirmar ese extremo y dijo que Washington trabaja todavía para identificar a los responsables de lo ocurrido.
“Si resulta que Rusia está golpeando a Ucrania con ciberataques, trabajaremos con nuestros aliados en la respuesta apropiada”, dijo el asesor de Biden.
El ciberataque tuvo como objetivo web del Gabinete de ministros, Ministerios de Exteriores, Educación y Ciencia, y el Servicio para Situaciones de Emergencia, que quedaron fuera de servicio. Microsoft afirmó que había detectado operación de “malware” (código maligno) dirigida a redes informáticas gubernamentales y privadas en Ucrania que podría dejarlas “inutilizables” y supone “riesgo elevado».
El código maligno podría haberse desplegado en las mismas fechas en que encallaron las conversaciones entre Rusia, EEUU y OTAN respecto a la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana.