EU restituye visado a Amable Aristy C.

<p>EU restituye visado a Amable Aristy C.</p>

POR ROSA ALCANTARA
 El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) informó ayer que la embajada de Estados Unidos nueva vez le otorgó visa por 10 años, «en un gesto de elocuente espíritu de justicia, que revela en esas autoridades el más amplio y profundo sentimiento de apego a la verdad y respeto absoluto a la dignidad humana».

En una conferencia de prensa celebrada en su residencia junto a su esposa, hijos y parte de sus nietos, el precandidato presidencial reformista dijo desconocer los motivos por los que Estados Unidos le había suspendido el visado el pasado 15 de agosto del 2006.

En esa ocasión la embajada de Estados Unidos había informado que a Aristy Castro se le revocó su visa B1-B2 por haber sido encontrado inelegible.Aristy Castro remitió a los periodistas investigar con las autoridades estadounidenses los detalles de la suspensión y posterior reposición de su visado.

Dijo que los países tienen la potestad y facultad de otorgarle el privilegio a ciudadanos de otras naciones de entrar y salir de sus naciones.

Empero, el dirigente reformista dijo que con profunda humildad pero al mismo tiempo con inmensa satisfacción, que luego, obviamente, de una exhaustiva investigación de su caso, las autoridades de Estados Unidos de América, «la grande y ejemplar nación, cuna de Washington y de Lincoln» le concedieron nueva vez el visado que por más de 30 años había disfrutado.

Manifestó que esa actitud revela el más amplio y profundo sentimiento de apego a la verdad y respeto absoluto a la dignidad humana, gesto que dijo, sabrá guardar junto a su familia de manera imperecedera en el más exclusivo cofre de sus gratitudes.

Expresó que la suspensión de su visado le había provocado agobiantes horas, de los largos días y las interminables noches.

Señaló que de su familia solo él había sido afectado. «Salir ileso, sin mácula alguna de las obvias indagatorias de las que de seguro fuimos objeto; salir limpio, nítido como la luz del sol de esta prueba moral, en la que los juzgadores están exentos de toda duda, era necesario, profundamente necesario para mí, porque esta decisión resume la verdad, y la verdad es siempre justiciera y desapasionada y su valor traspasa las barreras del tiempo».

Sostuvo que su actitud fue siempre de serena espera, confiado en Dios y en la Vírgen de La Altagracia, con profunda fe en las oraciones del pueblo «y aún cuando alguna vez pude ser soplado por las tentaciones de estar compungido, ayer como hoy, y se que también mañana, he sabido entender que cada dolor es una nueva prueba de nuestra capacidad para crecer».

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la esposa de Aristy Castro, Andrea Cedeño; sus hijos la síndica de Higuey, Karina, Anabel, Yenny y Amable Miguel, además de parte de sus nietos.

A raíz de un trastorno de salud, la embajada de Estados Unidos le autorizó viajar a ese país para recibir asistencia médica especializada. Aristy Castro viajó el 16 de diciembre del 2006 y retornó al país el 3 de enero de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas