EU retiene hija de Pinochet

EU retiene hija de Pinochet

WASHINGTON, (AFP) – La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Pinochet, 64 años, prófuga de la justicia de Chile por evasión fiscal, fue detenida este miércoles en el aeropuerto de Washington y trasladada a un centro migratorio de Estados Unidos, donde pidió asilo.

Las autoridades le negaron la entrada a Estados Unidos, “como resultado de una orden de arresto emitida por el Gobierno chileno, el mismo resultado de los cargos contra ella relacionados con evasión fiscal y uso de pasaportes falsos”, declaró a la AFP Eric Watnik, portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

“Ella está siendo en este momento trasladada desde el aeropuerto a un centro de detención de migraciones”, afirmó en Santiago el canciller chileno Ignacio Walker, cuyo gobierno reveló de mañana que la hija del ex dictador había sido retenida a su llegada al aeropuerto internacional de Washington (Dulles).

“El  Gobierno de Chile ha sido informado por el embajador norteamericano que Lucía Pinochet Hiriart ha solicitado asilo político en los Estados Unidos”, dijo poco después el ministro del Interior de Chile, Francisco Vidal.

“Hay un plazo de hasta tres días para que se estudie si eso (el asilo) procede o no”, explicó Walker en el Palacio de la Moneda.

Según una fuente del Departamento estadounidense se Seguridad Interior, este tipo de procedimiento puede “durar horas o días”. En estos casos, los funcionarios estadounidenses deben averiguar si la persona corre peligro en caso de ser devuelta a su país, explicó.

“En los próximos tres días vamos a tener una decisión por parte de Estados Unidos que, insisto, tenemos la absoluta confianza que va a ser de rechazo a esta solicitud que carece de todo fundamento”, declaró el canciller chileno.

La hija del ex dictador llegó a Dulles hacia las 07H00 (12H00 GMT) procedente de Buenos Aires y ha sido interrogada por las autoridades estadounidenses, precisó Kelly Klundt, portavoz de los Servicios Aduaneros y Protección de las Fronteras.

No obstante, la jefa de Interpol Chile, Mariela Gómez, dijo horas antes en Santiago que la hija de Pinochet sólo está impedida de ingresar a Estados Unidos ya que no existe un orden de captura internacional en su contra.

La hija mayor de Augusto Pinochet salió de Chile la noche del domingo por carretera y entró en territorio argentino, junto a su hijo Rodrigo García, antes de que el juez Carlos Cerda la procesara por evasión fiscal y uso de pasaportes falsos junto a sus hermanos y su madre, Lucía Hiriart.

En una breve carta pública que envió a través de su hijo, la mujer detenida aseguró que retornará al Chile para hablar de su patrimonio, aunque sin precisar la fecha prevista para su regreso.

“Una vez que regrese, podré aclarar cualquier duda, como lo hice con el señor ministro (juez) don Sergio Muñoz”, el magistrado que inició la investigación antes de que el caso llegara a las manos del juez Cerda. “En todo caso, delegaré en mi abogado la difícil misión de continuar el camino judicial”, agregó.

La hija mayor del ex dictador fue procesada como autora de una evasión fiscal de unos 846.000 dólares, al omitir maliciosamente en sus declaraciones de renta ante el Servicio de Impuestos Internos inversiones realizadas entre 2000 y 2005, así como por uso de pasaportes falsos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas