EU retira armada de Vieques

EU retira armada de Vieques

VIEQUES (P.Rico) (EFE).- EEUU cumplió la promesa de poner fin a más de 60 años de presencia militar en Vieques en una jornada salpicada de incidentes violentos, y que abrió paso a la recuperación ambiental y económica de la isla.

Para el próximo primero de abril, la Marina de Guerra de los Estados Unidos debe cerrar también la base de Roosevelt Roads, en Ceiba, en el este de Puerto Rico.

La desaparición de esta base figura en la ley firmada el pasado octubre por el presidente estadounidense, George W. Bush.

El esperado cierre de la base de la Marina en la isla municipio de Vieques, a 11 kilómetros al sureste de Puerto Rico, se cumplió en el momento previsto: el primer minuto del primer día de mayo.

Pero las celebraciones desembocaron en actos de vandalismo cuando un grupo de personas derribó los portones del Campamento militar García, demolió la garita e incendió varios vehículos.

La Policía boricua asistía impotente a estos destrozos ya que los terrenos pasaron el 1 de mayo a jurisdicción del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, adscrito al departamento del Interior de EEUU, para su descontaminación antes de una eventual devolución a Puerto Rico.

El intento de linchamiento del funcionario de la región sudeste de este Servicio Tom McKenzie decidió finalmente a la Policía puertorriqueña a intervenir.

Varias personas fueron detenidas durante los disturbios, cuyos daños materiales se calculan en 400.000 dólares.

«Hay que estar aquí para ver la carga emocional que tenía este pueblo», afirmó entonces la senadora del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) Norma Burgos.

La gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, tuvo que acortar su discurso ante la violencia desatada que, dijo, «viola y mancilla el carácter del pueblo puertorriqueño, que es un pueblo sereno, pacífico».

El superintendente de la Policía de Puerto Rico, Víctor Rivera, anunciaba en tanto que se había solicitado al Gobierno federal permiso para «asumir jurisdicción concurrente» en la antigua base.

Durante décadas, Vieques fue escenario de maniobras militares tanto con fuego real como de fogueo, contestadas con actos de desobediencia civil por grupos de activistas, instalados muchos de ellos en campamentos frente a la base.

Las protestas han seguido desde el pasado primero de mayo, ahora para reclamar tanto la devolución de los terrenos al pueblo viequense como mayor presencia en el Comité de Transición, formado por representantes de EEUU y Puerto Rico.

«No descartamos usar nuevamente la desobediencia civil cuando sea necesaria», dijo a EFE Ismael Guadalupe, el último condenado por entrar ilegalmente en terrenos militares en Vieques.

Guadalupe fue dejado en libertad el pasado junio, tras cumplir 140 días de cárcel.

La descontaminación de los terrenos y las aguas viequenses llevará bastante tiempo, según los expertos.

En tanto, la pequeña isla de Culebra, al norte de Vieques, y donde la Marina de EEUU realizó maniobras hasta 1975, reclama ser incluida en los planes de limpieza.

La contaminación no ha impedido que Vieques asista desde la salida de la Marina estadounidense a un aumento sin precedentes de los precios de los terrenos y del número de turistas.

Aunque no se ha probado la relación entre esta contaminación y los casos de cáncer en Vieques, el secretario del Departamento de Salud puertorriqueño, Johnny Rullán, reveló que la incidencia de esta enfermedad en la isla supera en un 27 por ciento a la del resto de Puerto Rico.

Ante el próximo cierre de la base de Roosevelt Roads, el gobierno puertorriqueño ha presentado un plan preliminar de desarrollo que incluye la construcción de un aeropuerto, un parque científico, un puerto turístico, un área residencial y otra para ecoturismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas