EU retira extradición  dominicanos “matarían” fiscal

EU retira extradición  dominicanos “matarían” fiscal

El sistema judicial de los Estados Unidos retiró el pedido de extradición que había formulado contra dos dominicanos imputados  de que habrían planificado matar por encargo (sicariato) a uno de los fiscales que participó  en las investigaciones del caso Quirino Ernesto Paulino Castillo.

La solicitud en contra de Edwin Pimentel Tejeda y Marcos Abad de la Cruz fue desestimada luego de que los organismos de investigación estadounidenses  comprobaron que el plan orquestado por los criollos era simulado.

 “…No se pudo comprobar que  tuvieron una intención criminal contra los fiscales investigadores”, explicó la disposición oficial tramitada a la Procuraduría General de la República vía la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los pedirán por narco

Sin embargo, el documento precisa que la justicia estadounidense  contempla pedir a Pimentel y a Abad por otros hechos criminales,  relacionados con el  tráfico de estupefacientes.

Según los reportes de inteligencia que sustentan la solicitud de extradición,  Edwin Pimentel, en la simulación de la conspiración  se  hacía pasar como Edwin Poe  y Marcos Abad se identificaba como Antonio Pimentel.

 Inicialmente se mencionó como parte de la trama a una tercera persona sólo identificada como Pérez y Pérez, de quien se dijo encabezaba la operación, pero hasta el momento ninguno de los  organismos involucrados  se ha referido de manera oficial al respecto.

Los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York  apoderados de la investigación son David Kelley y John Donnell.

Abad firmó extradición

Tras conocerse del apresamiento y cargos descritos en contra de Pimentel y Abad, este último firmó de manera voluntaria su extradición para presentarse ante las autoridades norteamericanas, sin que el caso fuera conocido por la Suprema Corte de Justicia, para hacer más expedito el trámite.  Esa formalidad fue rechazada por Pimentel y la Procuraduría General agotaba las formalidades para que el más alto tribunal conociera del caso en cuanto a él.

Publicaciones Relacionadas