EU retirará la mitad de sus tropas en Europa

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos prevé reducir a la mitad su presencia global en Europa y retirar unos 15.000 efectivos de Asia, para crear más bases pequeñas en las zonas estratégicas y poder actuar rápidamente frente a las nuevas amenazas, informó este jueves el Washington Post.

Según el cotidiano, el presidente George W. Bush y sus consejeros en seguridad nacional aprobarían el proyecto en uno o dos meses, motivados por los cambios geopolíticos operados desde el fin de la guerra fría y de la aparición de las nuevas amenazas, especialmente terroristas.

Portavoces del Pentágono no confirmaron ni negaron el alcance de los recortes, diciendo que el repliegue de tropas está siendo considerado y que no se tomó una decisión final.

“Todavía estamos en el proceso de revisión entre las agencias, pero también tenemos consultas con estados clave sobre nuestros objetivos generales y los criterios usados”, dijo Bryan Whitman, portavoz del Pentágono.

Las más importantes reducciones de efectivos, según el diario, tendrían lugar en Europa Occidental, donde están actualmente estacionados unos 102.000 soldados. Alemania, que alberga 71.000 militares estadounidenses, será la primera en ser trastocada, porque perderá el 50% de estos soldados.

Las unidades blindadas serán reemplazadas por pequeñas unidades más fáciles de desplazar, y la rotación de las tropas – que no estarán más acompañadas de sus familias – será más amplia.

Un número de centros permanentes se mantendrán en los países aliados, entre ellos Alemania, Gran Bretaña e Italia, pero otros serán reemplazados por “sitios operacionales avanzados”. En Rumania y quizás en Bulgaria, serán dos de los países donde establecerán especialmente pequeñas bases.

Las bases instaladas en 2001 en Asia Central, especialmente en Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán, servirán apoyar la guerra en Afganistán y para entrenamiento de las tropas y el aprovisionamiento en casos de emergencia.

En Asia, la reducción de efectivos será de alrededor de 15% de los 100.000 militares estadounidenses estacionados, sobre todo personal administrativo de los puestos de comando en Corea del Sur y en Japón.

Esta base podría ser compensada por el refuerzo eventual de las bases de Guam y Hawai, en el Pacífico. El Pentágono trata también de reforzar sus lazos militares con Singapur y Tailandia.

Un alto oficial de Defensa que solicitó conservar el anonimato, insistió sin embargo en que la discusión sobre el alcance del retiro de tropas es “altamente especulativo”.

“Le puedo decir que el panorama es más claro en Corea que en Europa. Hemos estado trabajando sobre ello por más tiempo, en consecuencia nuestras ideas están más desarrolladas sobre lo que pensamos debe ser nuestra presencia en Corea”, declaró.

“Las decisiones, ejecución y cosas por el estilo, es más probable que ocurran en Corea antes que en otras partes del mundo”, agregó.